Ciencia

En busca del epicentro del terremoto en San Juan: los sismólogos manejan tres lugares

Es porque el INPRES, el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Geológico Alemán no coinciden en un mismo punto de origen del temblor que sacudió a la provincia.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 23:03

El epicentro del terremoto que sacudió San Juan el 18 de enero aún no está definido. Es que el INPRES, el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Geológico Alemán informaron tres puntos distintos en la geografía sanjuanina, todos ubicados en Pedernal, Sarmiento. Para determinar cuál fue el epicentro exacto, un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se puso al hombro la investigación.

El movimiento fue a las 23.46 del lunes 18. A los minutos, el INPRES ubicó el epicentro del sismo 54 kilómetros al suroeste de San Juan, a 48 kilómetros al oeste de Media Agua, la villa cabecera del departamento. Los otros dos servicios geológicos en lugares cercanos. Si bien los científicos sanjuaninos confían más en la precisión del INPRES, será necesario analizar en detalle la señal sísmica de las réplicas para determinar el punto justo donde se originó el terremoto.

En paralelo al análisis de la señal sísmica, los investigadores irán al campo para ver la superficie de ruptura. Recién cuando ambos pasos sean dados, se podrá determinar a ciencia cierta dónde fue el epicentro.

Sobre el por qué los tres institutos arrojaron datos diferentes sobre el lugar en donde se produjo el terremoto, el geólogo Gustavo Ortiz, dijo: “Siempre pasa porque se usan diferentes métodos para estimar el epicentro y aparte, se determina en base a distintas señales. Nosotros buscamos una forma de calibrar esa información haciendo diferentes ajustes”, explicó el investigador.

El epicentro es el punto en la superficie de la tierra que se encuentra sobre la proyección vertical del hipocentro o foco, el punto del interior de la tierra en el que se origina un terremoto. ​ El epicentro es usualmente el lugar con mayor daño.

En el Observatorio Sismológico, que funciona en la facultad de Exactas, trabaja un equipo multidisciplinario (integrado por nueve personas entre los que hay profesores de física, geólogos, geofísicos e informáticos) que arman sus investigaciones complementando la labor dentro del laboratorio y en el campo. El equipo de investigación se sustenta a través de proyectos presentados ante CONICET y la UNSJ.

San Juan es muy particular en el mundo. Apenas en el 10% del territorio mundial las placas tectónicas están en interacción y la provincia forma parte de ese territorio. Ortiz explicó que queda mucho por aprender de sismicidad en San Juan. “Hay patrones que no están claros, la zona del terremoto del ‘77 tiene una estructura muy compleja, solo se puede “observar” con la sismicidad y ya la sismicidad es compleja, es un estudio muy complicado. Contamos con datos de estudios petroleros realizados en la década del ’70 y del ’80 en Bermejo. –Pie de Palo- es una zona que estamos intentando comprender”, alegó. Es tal el interés que genera Pie de Palo que vienen científicos de distintos lugares del mundo para conocer lo que sucede en la zona.

Comentarios