Un cacho de cultura

"Solas": el colectivo artístico que nació en San Juan y ahora revoluciona el teatro en el mundo

Son tres sanjuaninas que buscaban sobrevivir haciendo teatro en un mundo de pandemia. Hoy formaron una red internacional de artistas con público desde Irlanda a New York y están en la búsqueda de actores y actrices locales.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 14:19

En medio de la crisis sanitaria, social y económica que acrecentó el coronavirus, el arte sin lugar a dudas se ha convertido en un salvavidas para la sobredosis de información y malas noticias que se repiten como un mantra en la cuarentena. Pero a diferencia de otros años, los espacios donde generalmente se veía, escuchaba o se consumía arte, están cerrados. El telón se bajó hace un poco más de siete meses y la incertidumbre se ha convertido en el denominador común de muchas y muchos artistas.

Ante esta situación un grupo de tres sanjuaninas decidió buscar la forma de reinventarse y poner el cuerpo al nuevo escenario que existe por la pandemia. Así nació "Solas, única escena". Un espacio que reunió a cientos de artistas y técnicos de la cultura para ofrecer al espectador una obra de teatro, que casi, es como si estuvieras en una sala común. El casi es por el mismo streaming, pero el resto es muy parecido a la sensación de ir a un teatro convencional. Existe un momento previo de recepción con música pensada de acuerdo a la obra que se represente ese día y solo pueden verlo quienes accedan a la plataforma y compren su entrada. Al igual que en el teatro prepandemia, las obras solo salen una vez y no quedan registradas en ninguna nube del ciberespacio. Por eso son únicas.

En si la propuesta que ve el espectador es la de 4 actores u actrices que trabajan sobre un mismo texto desde la intimidad de sus casas, ofreciendo una oportunidad para que muestren sus trabajos en tiempos donde el artista ha sido prácticamente aislado de las políticas del Estado, o visto como una commodity más de la sociedad: un producto para ser visto, consumido y olvidado. 

"Producimos solo para ese día y posteriormente cuando podamos volver a los escenarios realizaremos un festival de todas la obras en las provincias que nos inviten", cuenta Tachi Saez, encargada de la logística  en el grupo. Las otras mentoras son la actriz independiente Lila Guzmán y la negra Lopez, una reconocida trabajadora de la cultura con su compañía “La No Tan Negra” de San Juan, que fue vital para la construcción del proyecto de la colectiva que ahora nuclea a varias provincias de Argentina y otros países del mundo.

La negra López, Lila Guzmán y Tachi Saez.

"Cada dramaturge le pone su propia impronta a un texto que se repite. No fuera de esto a veces tienen ayuda de tecniques, algunos formados de la misma escena artística y otres de la familia, es por eso que esto es una gran familia", dice Tachi. 

Como bien se dijo, las realizadoras iniciales son Lila Guzmán, Tachi Saez y la negra López, que son trabajadoras de la cultura en San Juan, pero "Solas, única escena" fue sumando nuevas y nuevos artistas convirtiéndose en una colectiva autogestiva que ofrece una propuesta teatral fugaz y única al espectador. 

"Solas" va por su estreno número catorce, con 9 funciones agotadas, espectadores que se suman de diferentes partes del mundo, como Dublin (Irlanda), EEUU, Perú, Puerto Rico y toda la Argentina. "Es un encuentro que se produce cada 15 días y vamos gestionando cuatro elencos a la vez, produciendo cada 15 días las escenas. Es un trabajo sumamente hermoso", dice Tachi Saez. 

De momento han pasado 60 dramaturgos y dramaturgas y más de 65 técnicos y técnicas que han trabajado en SOLAS desde el primer estreno. Lila es la encargada de vincular a los artistas, Tachi se encarga de la logística y la asistencia técnica, y Lopez del diseño y el trabajo actoral. 

"Es en vivo, no reproducimos ningún video. Se está actuando exclusivamente ahí. A las 21:45 comienza la sala de espera, siempre con autoras argentinas, latinoamericanas y europeas con la temática que corresponda a la obra elegida. Después explicamos de qué será la obra y al final hacemos una charla para que los espectadores puedan preguntar y sacarse las dudas", explica una de sus realizadoras.

"Creemos que esto es un espacio de militancia, sabemos que estamos en medio de una emergencia cultural y necesitamos que se activen políticas para nuestro sector. Creemos que la pandemia ha sido un destape de olla para lo que ya estaba pasando, sobre la descentralización de la cultura. Por eso es importante que esto sea federal y lleguemos a todas las provincias", dice Saez analizando la realidad que viene padeciendo el sector artístico.

Pero como bien dice el dicho "las crisis muchas veces traen oportunidades". Y en este caso "Solas" ofrece una oportunidad para pensar el teatro de una manera federal y para ir formando un espectador teatral, que seguramente cuando vuelvan las salas en sus formatos tradicionales más gente querrá ir a ver teatro como se viene haciendo hace miles de años. "Hay muchas personas a las que no les llegaba el teatro de alguna forma, o por algo. Y con este contenido que estamos emitiendo estamos generando espectadores activos. Porque aquellos que se enganchen con nosotros seguramente van a ir a ver teatro cuando todo vuelva a la normalidad", dice la encargada de la logística. 

¿Cuándo son las funciones?

Las funciones son todos los viernes a las 22 horas con un máximo de 10 minutos para cada artista. Y las entradas se consiguen en la página de alternativa teatral y la plataforma meet. La previa comienza a las 21:45hs.

Oportunidad para actores y actrices

Quienes quieran participar en el colectiva, tienen que mandar un mail a solascolectivaescenica@gmail.com con los datos personales incluyendo un CBU para luego recibir el cobro de la entrada virtual que se divide entre los hacedores de cada producción. En los mismos datos personales tiene que haber una breve reseña de la trayectoria (si la tiene), una foto en alta resolución y una breve razón por la que quiere participar. 

El resto de las bases y condiciones se pueden visualizar en la siguiente página.

Las convocatorias para sumar a nuevos artistas no son concursadas. El grupo va seleccionando textos y selecciona de acuerdo a cuestiones artísticas que respondan a una mejor concepción del personaje. Así mismo es sumamente importante que dentro de la colectiva se ha gestionado un un libro de dramaturgia donde están todos los trabajos y los contactos de los dramaturgos y dramaturgas para ir generando redes de trabajo independiente dentro de la cultura. 


 

 

Comentarios