El edificio de Radio Nacional San Juan LRA23 está ubicado junto al Correo Argentino en el centro sanjuanino. Allí, un prometedor y ambicioso proyecto de reconstrucción empieza a tomar forma con la conducción de su nuevo director, Mauricio Lucero, quien bajo la nueva gestión nacional asumió en el cargo y reemplazó a Roberto Di Luciano.
Para Lucero lo más importante es abrir el micrófono. Así lo dice y lo demuestra. Desde el lunes pasado empezaron los programas locales con la novedosa incorporación del actor y conductor sanjuanino Ariel Sampaolesi en un importante horario. El programa se llama “Ni los Chocos” y por ahora va de lunes a viernes de 13 a 14, aunque en septiembre irá de 13 a 16. Como co-conductora lo acompaña momentáneamente la periodista Bianca Piacentini, quien asumió la responsabilidad del área de género de la emisora.
La cuestión de género parece ser prioritaria en esta nueva etapa. Además de la incorporación de Bianca Piacentini, la radio apostó de entrada al cupo laboral trans e incorporó a Fernanda Donoso como movilera y también tendrá un programa hecho por el colectivo LGTBI de la provincia que se llamará “La otra mirada”.
Otra de las cosas en las que la nueva dirección de Radio Nacional San Juan LRA23 hace hincapié es el concepto literal de la reconstrucción. Con un edificio y mobiliario muy deteriorado y antiguo, el desafío pasa por gestionar de la mejor manera los recursos económicos que en época de pandemia no abundan. Programación, contenidos, calidad y mejoras en las instalaciones: todas prioridades para la nueva conducción.
De hecho, como para ilustrar el estado de abandono que sufrió la Radio en los últimos años, Tiempo de San Juan accedió al Departamento de Cultura, el anfiteatro y la discoteca. En esas habitaciones destinadas a distintas facetas de la institución se puede observar cómo sus puertas han permanecido cerradas en el periodo anterior. Alfombra desgastada, un piano abandonado, butacas con alambres que sobresalen, paredes despintadas, discos llenos de polvo y cintas de décadas de programación abandonadas, entre tantas otras cosas.
Este sábado arrancan los podcast, otra de las apuestas fuertes de la nueva gestión. Con contenido cien por ciento local, este formato buscará empezar a llenar la FM 101.9 con voces sanjuaninas. Otra de las cosas que se podrá escuchar en esta nueva etapa es música local, con distintos artistas que sonarán a toda hora.
Esta será la nueva programación de Radio Nacional San Juan: