A 25 años del ascenso a la B Nacional

Fuimos héroes, del Pueblo Viejo

Cinco protagonistas del segundo y último ascenso de San Martín a la segunda categoría del fútbol argentino rememoran aquel histórico día: la remontada ante Cipolleti, los goles y el festejo. Videonota.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 23:15

Por Carla Acosta y Santiago Staiger.

Domingo 9 de julio de 1995. El sol iluminaba el césped del campo de juego en uno de los días más importantes de la historia del club, con el viento Zonda como testigo. Los hinchas habían desbordado todas las tribunas, incluso fue tal el tumulto que el plantel verdinegro tuvo que ingresar por calle Entre Ríos –porque por Mendoza no cabía un alfiler- y saltando barandas. “Nosotros no podíamos creer la cantidad de gente que había”, dice Pablo Saavedra, el capitán de aquel equipo de héroes, mientras observa con los ojos iluminados cada rincón del remodelado Hilario Sánchez, que en aquél momento se llamaba "27 de Septiembre".

Aquel día fue glorioso. Los papelitos pintaron de blanco la cancha. Los flashes apuntaron contra los protagonistas en un ingreso imborrable para ellos. Mientras palpitaban los últimos minutos antes del pitazo inicial del árbitro Horacio Cordero, el cántico de los hinchas se hacía escuchar en todo el Pueblo Viejo en un duelo crucial ante Cipolletti, en el cuadrangular final del Torneo del Interior.

Fueron los 45 minutos más dramáticos, quizás, de toda la campaña. La confianza existía, pero los resultados no acompañaban: venían de perder con Juventud Antoniana y arrancaban este crucial partido perdiendo 2 a 1. Para sumar, la crítica de la transmisión oficial era durísima para el equipo. "La gente estaba muy nerviosa y tenía mucho pánico, pero nosotros estábamos confiados. Estábamos bien parados en defensa, teníamos un muy buen mediocampo con mucha pelota al ras del piso, el Mono Vargas enganchaba con el Flaco Dillon, el Beto Ortíz (fallecido) y el Yiyo", agrega Saavedra. 

"En una pelota detenida, la pelota queda a la altura de mi cintura y lo que hago es empujarla con la cadera", dice Mario Artés sobre aquel gol a los 8 minutos del complemento que le dio respiro al Verdinegro. El ex marcador central había entrado desde el banco con Daniel Caballero y el "Yiyo" Leal. Este último también se mandó otra de las suyas ante Cipolletti: un golazo de los más gritados en el Pueblo Viejo por la calidad del tanto y porque significó el regreso a la B Nacional. Goles son amores. Pero el gol del "Yiyo" fue mucho más. Imposible de olvidase cada detalle del gol: 25 años después, sigue recordando cada movimiento de ese instante que perdurará para toda la historia del club de Concepción.

El partido siguió siendo durísimo, a pesar de que Cipolletti terminó jugando con uno menos por una expulsión. Sobre el final, la locura se desató en el verde césped, con los hinchas invadiendo el terreno para lo que fue el último ascenso del Verdinegro al Nacional B. El anterior había sido en el 91, pero la alegría duró solo una temporada ya que el equipo había vuelto a descender. Poco más de una década más tarde de aquella tardenoche del 95´, San Martín lograba el ascenso a Primera, pero ese logro hubiera sido imposible sin la heroica hazaña de un equipo plagado de sanjuaninos que quedará en la memoria para siempre.

Los héroes del ascenso: Raúl Gómez, Walter Bernabé, Juan Yanzón, Gustavo Celani, Néstor Leal, Omar Vargas, Mario Artes, Pablo Saavedra, Ariel Moyano, Ricardo Dillon, Alejandro Ortiz y Raúl Anuña. El  DT Pablo Comelles (fallecido) y el PF Alejandro Moreno. 

**Agradecimientos al Club Atlético San Martín por prestar las instalaciones para la nota y a Federico Zini por aportar una de las camisetas del ascenso.

 

Galería de fotos

Comentarios