Fotos e historia

La Cenicienta de Barreal

Un grupo de amigos en un Citroen 3CV modelo 77´ fue furor el fin de semana largo en la localidad calingastina. La historia detrás de la perlita en la apertura del turismo interno.
lunes, 13 de julio de 2020 · 17:19

“La Citronave” es el nombre que Julián Güell le puso a su auto, aunque este fin de semana se convirtió en la Cenicienta de Barreal: “Se me ocurrió ese nombre porque lo sentí así entre tantas camionetas y autos nuevos. Para mí era la Cenicienta”, contó el joven de 22 años a Tiempo de San Juan. El Citroën 3CV modelo 77´ en el que un grupo de amigos sanjuaninos viajaron a la localidad calingastina se convirtió en el centro de atención para turistas y barrealinos que se asombraron por su andar.

El Citroën 3CV en La Pampa del Leoncito (Foto: Manuel Luluaga)

En el marco de la apertura del turismo interno en San Juan, Julián realizó su primer viaje en el 3CV. La curiosa historia detrás del auto se remonta al año 94´, cuando su padre Guillermo Güell lo compró por primera vez. Años más tarde lo vendió, pero después lo volvió a comprar para su esposa. Fue vendido otra vez, e increíblemente en 2014 vuelto a comprar: esta vez para su hijo.

Guillermo, el padre de Julián, cuando el Citroën era rojo.

El jueves 9 de julio pasado, Julián partió en su auto hacia Barreal junto a dos amigos (Felipe Velazco y Alejandro Giuliani) a las 9.30, para llegar a destino a las 14.30, aunque, reconocen que en el control fitosanitario estuvieron demorados casi una hora. En la subida que hay en la ruta, anduvieron a 40km/h y en las bajadas y rectas alcanzó los 110km/h. Nada mal para un auto que tiene más de 40 años. A la vuelta de Barreal, el que lo acompañó fue Manuel Luluaga, quien tomó muchas fotos durante el viaje y hasta obtuvo imágenes desde un drone.

El interior del auto durante el viaje. (Foto: Manuel Luluaga)

El viaje surgió con sus compañeros del equipo de la Liga Universitaria de fútbol “Otro Equipo”.  Fueron 14 amigos que aprovecharon la flexibilización de la cuarentena para pasar un fin de semana distinto. En total viajaron en cuatro autos, pero todas las miradas estuvieron puestas en uno.

La foto del grupo en La Pampa del Leoncito (Foto: Manuel Luluaga)

Allá en Barreal salieron a La Pampa del Leoncito y al río Los Patos, además de andar por las calles del pueblo. Los sorprendió la cantidad de gente que les manifestó algún reconocimiento por lo asombroso de su condición. “A mucha gente les llamó la atención, se quedaban viéndonos, en la misma ruta la gente nos expresaba cosas, como que se reía, nos tocaban bocina, nos saludaban y toda la cuestión”, sostuvo Julián, quien además reconoció que en la misma Ciudad de San Juan también lo felicitan por el auto.

Andando por las calles de Barreal (Foto: Manuel Luluaga)

Julián tiene 22 años y este es su primer “autito”. Estudia ingeniería industrial y tiene un emprendimiento de servicio de jardinería y paisajismo, lo que lo lleva también a trabajar con "la Citronave". Con el mayor cuidado, allí carga la cortadora de pasto, la motoguadaña, herramientas y por ahí hasta una carretilla.

Julián Güel manejando en Barreal (Foto: Manuel Luluaga)

En los kilómetros acumulados del vehículo cuentan, entre otros, viajes a Chile por Agua Negra o a Córdoba, los que se realizaron antes de que el auto le perteneciera a Julián. “Es un autito que se refrigera por aire, con un ventiladorcito, no lleva sistema de agua para refrigerar”, detalló el joven propietario. El motor de 600cc aún es el original, aunque con algunos repuestos y arreglos. Por adentro está hecho casi nuevo, le pusieron calefacción y está tapizado. Aproximadamente le entran 27-28 litros de nafta y tiene 5 velocidades (incluida la reversa). La chapa y la pintura están impecables, aunque también son casi nuevas.

Foto en la ruta sacada por un drone (Foto: Manuel Luluaga)

“Quedé chocho por el viajecito que me ha regalado el auto. Los vagos estaban medio desconfianzudos antes del viaje, pero nos hemos muerto de risa y todos lo han disfrutado allá en Barreal. Diríamos que el autito fue la figura del partido”, sentenció Julián.

Foto: Manuel Luluaga

 

Comentarios