Datos impactantes

¿Se cumple o no? Lo que revela el informe de Google sobre la cuarentena en San Juan

Conocé todos los detalles y las conclusiones del estudio que se realizó con los datos de los usuarios que activaron la configuración del historial de ubicaciones.
lunes, 6 de abril de 2020 · 23:11

En el periodo que fue desde 16 de febrero hasta el 29 de marzo, la empresa Google realizó un seguimiento de distintas actividades en todas las provincias argentinas y destacó que hubo un alto acatamiento del aislamiento por parte de la ciudadanía. Cabe recordar que desde el pasado 20 de marzo rige una cuarentena obligatoria en todo el país que dispuso el presidente Alberto Fernández, mientras que en San Juan, Sergio Uñac la había decretado un día antes.

Desde la compañía multinacional especializada en productos y servicios relacionados con internet explicaron que el estudio se realizó con datos anónimos de los usuarios, quienes activaron la configuración del historial de ubicaciones, la cual está en modo desactivado de manera predeterminada. En San Juan, la mayoría de los datos se muestran por debajo del promedio nacional, lo que indica a simple vista un bajo acatamiento de la cuarentena en relación con las demás provincias.

Las calles sanjuaninas durante la cuarentena
​​​​​​

Los datos fueron comparados con el promedio de duración de las visitas en distintas localizaciones en el periodo que fue del 3 de enero al 6 de febrero de 2020. De hecho, Alberto Fernández mismo recibió el amplio informe realizado del 16 de febrero al 29 de marzo que detalla un nivel de acatamiento de la cuarentena cercano al 85% de la población en toda la Argentina.

Mapa de San Juan

El análisis realizado sobre las tendencias de movilidad se dividió en seis áreas de estudio: supermercados, pequeños comercios y farmacias; recreación (restaurantes, bares, shoppings, bibliotecas, museos, cines, teatros); de transporte público (trenes, subtes, micros, colectivos); lugares de trabajo; plazas, parques, playas, parques nacionales; estaciones y espacios cercanos a los hogares.

Según el estudio, del 16 de febrero al 29 de marzo en San Juan, la movilidad en zonas de colectivos fue del 87%, un 7% más que el promedio nacional que contemplaba también de trenes, subtes y micros (80%). De esta manera, Río Negro fue la provincia con disminución casi total de la movilidad en esas zonas (96%) y Formosa la menos representativa (71%).

Por otro lado, en plazas, parques, playas y parques nacionales, el promedio de la baja nacional fue de 89%, mientras que en San Juan fue del 80%, siendo una de las cuatro más bajas del país. En el mismo período, se detectó que los movimientos hacia supermercados, almacenes y farmacias descendió el 50% en San Juan, mientras que en todo el país ese descenso fue del 61%. Esto ubica a la provincia cuyana como la tercera con menor descenso de movilidad en este rubro, después de Catamarca (46%) y CABA (48%).

Debido a la implementación del trabajo domiciliario en ámbitos públicos y privados, a nivel nacional bajaron casi 60% los desplazamientos relacionados a los lugares de trabajo, mientras que en San Juan la baja fue del 46%. En realidad, es La Rioja la que eleva el promedio, ya que en esa provincia la disminución fue del 88%. Otra cosa que demostró este estudio es que los movimientos de las personas hacia lugares cercanos a sus hogares aumentó un 27% en todo el país, indicando que la población se movió poco y que cuando lo hizo, fue a sitios de cercanía.

De este análisis se detectó que en algunos distritos patagónicos registraron mayores disminuciones en la movilidad en todas las categorías que midió Google: Neuquén fue el distrito del país donde más se redujo la movilidad en las actividades de recreación desarrolladas en ámbitos cerrados (96%), en los espacios al aire libre (95%) y en la movilidad a lugares de trabajo (72%).

Además, en esta zona se registró el valor más alto del país en cuanto al desplazamiento en zonas cercanas a los hogares (+33%). En Río Negro se registró una baja de 96% en el transporte público; y Chubut fue la provincia donde más bajó el desplazamiento de personas en pequeños comercios de víveres y farmacias (91%).

Más de

Comentarios