miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reporte oficial matutino

Día histórico: este lunes se inician los testeos de COVID-19 en San Juan con resultado exprés

Las muestras de casos sospechosos empezarán a analizarse en la provincia y permitirá tener resultados más rápido que ahora, que dependen del Malbrán.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la lucha contra el COVID-19 este lunes se empiezan a realizar los testeos en el Hospital Rawson, con lo que se prevé ganar tiempo en la detección de los casos positivos y actuar en consecuencia. 

El dato fue confirmado por la jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, en su reporte matutino, quien dijo que entre 12 y 18 horas estarán los resultados. Se trata de la descentralización propuesta desde el Ministerio de Salud de la Nación para descomprimir al Instituto Malbrán que al inicio concentraba todas las pruebas del país, sobreexigido. San Juan recibió 1.000 kits para aplicar en esta primera fase y se pueden hacer hasta 100 análisis diarios. Se capacitó especialmente a personal de laboratorio del Hospital Rawson, Marcial Quiroga y Centro de Adiestramiento René Favaloro. 

A este test de laboratorio local de aquí en más se someterán hisopados de todo paciente que cumpla definición ampliada  (es decir, incluye cuadro de neumonía) de casos sospechosos, y que sean notificados a Epidemiología. Se trata de pacientes que hayan llegado de lugares con virus circulante, que presenten fiebre, más tos, mas dolor de garganta, y dificultad respiratoria o con diagnostico clínico y radiológico de neumonía sin etiología de otra enfermedad.

Estos análisis locales no es para confirmar o no los casos sospechosos que ya se enviaron al Malbrán. La idea es que los casos registrados desde el sábado y domingo se analicen en la provincia al igual que todos los nuevos de aquí en adelante.   

Se sumaron 4 casos sospechosos 

Hasta ahora en San Juan se registran 34 casos sospechosos, que son 4 más que los del último parte difundido en la noche del domingo. La mayoría de los nuevos corresponden a neumonía graves de los cuales se están esperando resultados del Instituto Malbrán. De ellos, 14 están internados. "Estamos haciendo un reclamo al Malbran ya que se esperan muestras del principio de la semana pasada", indicó la funcionaria. 

Sobre si se esperan picos de neumonía, dijo que en 2019 hubo 2000 casos anuales de esa enfermedad, ahora se hará curva paralela del COVID-19, se espera el mismo número para este año, se trata de las virales y bacterianas, que son de denuncia obligatoria a Epidemiología.

Sobre la paciente que dio positivo, Jofre dijo que esta en buen estado de salud y que para darle el alta requeren dos análisis negativos. La mujer está en aislamiento, controlada, en su domicilio.

t

Sobre si evaluan el uso de barbijo en San Juan,

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan

Te Puede Interesar