Insólito

“Cuando llega” no llega: secuestraron la app sanjuanina de colectivos y piden fortuna por su rescate

El insólito cyber ataque inhabilitó la aplicación “Cuando llega San Juan” y los hackers piden una cantidad exorbitante de dinero. ¿Qué está pasando?
viernes, 21 de febrero de 2020 · 17:33

Sin lugar a dudas la llegada de la digitalización nos obliga a amoldarnos a los cambios cotidianos de paradigmas. Cada día nos sorprendemos con la cantidad de situaciones totalmente nuevas que se generan y que eran impensadas hasta hace no mucho tiempo atrás. En este caso, el secuestro de una aplicación para celulares que avisa cuándo llega el colectivo en una ciudad es una novedad. Puede sonar algo de fantasía, pero los hackers-secuestradores piden 200 mil dólares para regresar la app a su funcionamiento normal.

Este insólito suceso ocurrió con la aplicación “Cuando Llega San Juan”, que es coordinada por la Secretaría de Tránsito y Transporte de la provincia pero que su propotipo madre pertenece a una empresa santafesina. Lo que sucedió fue que esta app y todas las similares de esa firma que existen en las distintas provincias de Argentina quedaron secuestradas.

Esta aplicación informa la frecuencia y la hora de arribo a distintas paradas de unidades de transporte urbano de pasajeros en ciudades como Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata. En San Juan, fue lanzada en el 2019 en el formato beta y luego en el final. Desde las cuatro de la mañana del lunes el programa está caído. La causa: sufrió un ciberataque que provocó la inutilización de la app en todas los centros urbanos donde la empresa de geolocalización presta servicio.

La firma EFISAT es la que provee la información mediante el rastreo satelital del GPS, soporte básico para el funcionamiento de la aplicación. Sus servidores fueron víctima de una intromisión cibernética que dejó sin servicio a la app “¿Cuando llega?” en Rosario y en Mar del Plata, “¿Cuando pasa?” en Santa Fe y “Go” en la ciudad de Córdoba, desarrollos que se sustentan en este sistema de geolocalización de vehículos. “Nos encontramos abocados íntegramente a la pronta solución de esta circunstancia enteramente ajena a nuestra voluntad, provocada por el accionar ilegítimo y extorsivo de sujetos desconocidos responsables de este ciberataque del que hemos sido objeto”, indicó la empresa a través de un comunicado dirigido a los municipios afectados.

La caída del sistema ya fue denunciada como “delito informático” ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, donde reside la sede de la compañía. Los hackers vulneraron la seguridad de la aplicación, abordaron su base operativa y encriptaron los datos: una modalidad que se denomina “ramsonware”. Luego, exigieron la liberación de la información como si se tratara de un secuestro, y reclamaron que el pago sea en formato bitcoin o criptomonedas.

Comentarios