jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En las redes

De la "caza de brujas" a la "lluvia de bendiciones": cómo cambiaron los sanjuaninos con los contagiados

En pocos meses se pasó del escrache en redes y el linchamiento a los positivos a los mensajes de "muchas bendiciones, de esta se sale". ¿Quién es el "culpable" ahora? ¿Se sigue discriminando? ¿Qué dicen los profesionales?

Por Pablo Amado

El pasado sábado 28 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en la provincia de San Juan y los mensajes que se podían ver en Facebook, Instagram o Whatsapp fueron los siguientes: “Esta es la hija de remil pu** que va a enfermar a todo el barrio”, dijo un hombre por Facebook. “Hay que prenderle fuego”, le comentó otro. “Yo no voy a dejar que contagie a mi familia, hay que difundir su cara para que estemos preparados”, señaló otra señora. “Si te llego a ver te mato”, dijo otro sanjuanino.
Dichos posteos fueron analizados por el INADI local que recibió la denuncia de la mujer que fue atacada en redes sociales después de que se difundiera su identidad incluso en algunos medios de comunicación. Además en este caso tuvo que hacerse presente la policía porque amenazaron con prender fuego su casa y lastimar a la paciente y a su familia.  

El 14 de abril de este año sucedió algo similar. También una mujer, que al igual que la anterior cumplió a rajatabla el protocolo de Salud Pública, pero que de igual modo fue atacada con insultos y amenazas. “Andate del barrio, tengo hijos y esposa, te voy a cagar a piñas si te veo", dijo un sanjuanino en su momento que fue identificado por el Inadi local como uno de los agresores que fueron a tirarle piedras a su casa y conjeturar todo tipo de amenazas, que por suerte, no se cumplieron. 

Hoy en día las redes siguen siendo los canales de expresión desde el momento que las personas deciden someterse al hisopado hasta que reciben el resultado del PCR positivo o negativo. Desde funcionarios, periodistas, deportistas y trabajadores de cualquier área usan estos soportes para informar sobre su situación. Pero a diferencia de lo anterior, en estos casos los mensajes que reciben son del tipo "muchas bendiciones y pronta recuperación", "es un mal trago que hay que pasar, acá estamos para lo que necesites", "de esta se sale hermano, hay que cuidarse más que nunca", sintetizan algunos de los ejemplos que hay de a montones en las redes. 

La Jefa de la División Psicología del Ministerio de Salud Pública de San Juan, Cecilia Turiz, analizó lo sucedido y explicó que "en principio esto tiene que ver con un mecanismo propio de buscar un culpable. Los primeros positivos `eran esos culpables` que iban a traer el bicho, pero cuando pasó el tiempo se entendió que ninguno estaba exento sino que todos estábamos en esta situación. Y esa decisión es un mecanismo psíquico que tuvo un recorrido y creo que ahora la gente, más o menos, entendió que no se puede señalar a un culpable como una persona, sino a la pandemia". 

Pero al mismo tiempo la funcionaria dijo que "sin embargo sigue pasando dentro de las familias donde hay un positivo y hay una intención de buscar a un culpable como persona y no la pandemia. Esto es un mecanismo de negación, un mecanismo de defensa para proteger o alivianar subjetivamente el psiquismo. Pero lo que hace en el fondo es que las personas no dimensionen la gravedad de la situación". 

El hecho que aumentaran los contagios y finalmente las autoridades sanitarias declararan la circulación comunitaria del virus, ha posibilitado que exista una mayor identificación de los sanjuaninos con los contagiados. Según Turiz, "esto tiene que ver con que todos pasamos por lo mismo o tenemos a un familiar que pasó por eso. Ya todos o la mayoría saben lo que pasa y con esto la identificación es un alivio".

Por otra parte la psicóloga dijo que "me parece importante trasmitir que hay emociones que aparecen en este contexto esperable del que estamos. Es como un duelo y el duelo tiene características particulares. Esto es una situación de mucho estrés y pensamiento psíquico, a veces van a requerir acompañamiento terapéutico pero no siempre van a ser patologías".

¿Y en el Inadi que dicen? ¿Cambió algo?

Según Rodolfo Dominguez, director del Inadi local, "las últimas consultas tienen que ver con el personal de la Salud, de Seguridad y de Transporte que dicen ser discriminados por simplemente trabajar en esos rubros. Pero ningún caso terminó en denuncia como si en los primeros episodios que se dieron al principio de la pandemia". Y agregó que "en la mayoría de los casos tienen que ver con los lugares de residencia donde vecinos muestran una actitud discriminatoria hacía ellos. Nos han consultado qué hacer, pero no hubo denuncias. Todo tiene que ver con el prejuicio de los vecinos".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar