Emprendimientos locales

Un almacén de libros para los más chiquitos: la apuesta de dos sanjuaninas que la rompe en Instagram

Las creadoras del emprendimiento se llaman Inés (24) y Claudia (31). Ambas son estudiantes de profesorado inicial, y ante la gran demanda que hay en la provincia, empezaron un proyecto para vender literatura infantil.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 14:38

Cuántas veces le habrá pasado a los padres ir a una librería y no encontrar un libro de literatura infantil, o esperar más de un mes para poder tenerlo. Para dar una respuesta, a dos jóvenes emprendedoras se les ocurrió una idea: ponerse su propia librería de literatura infantil. Un proyecto difícil de sostener, pero que tiene una gran demanda, de profesores de nivel inicial y, obviamente de los padres de los más pequeños de la familia.

Las protagonistas son Inés de 24 años y Claudia de 31 años. Ambas están estudiando profesorado de nivel inicial en la Normal Sarmiento y cursan el último año, realizando la última parte de la residencia.

Claudia e Inés

Claudia en el año 2019 tuvo la primera inquietud. Ella primeramente estudió profesorado en letras, pero los más pequeños le ganaron el corazón y se cambió de carrera. Inicialmente, el proyecto nació con un bosquejo y después quedó en la nada. Pero con Inés el concepto renació este año. Le dijo a su amiga Claudia que armaran una sociedad y el emprendimiento tuvo su primer avance.

Avance que en cuestión de horas se convirtió en emprendimiento único en San Juan y en tan solo días ya estaban en contacto con las editoriales, para averiguar precios, equilibrar presupuestos y así comprar libros importados con stock.

¿Por qué es valiosa e importante la literatura para los pequeños?

“Nos parece valioso que los niños lean por muchas razones. Por un lado, porque la literatura es bella y eso alcanza para presentarla a los niños y porque ellos tienen derecho a disfrutarla”, explicaron.

“Creemos valioso presentar literatura para descubrir nuevos mundos, para jugar, para encontrarnos y abrir diálogos, para descubrir, desde pequeños a los libros como objetos placenteros y valiosos", expresa Inés.

En la provincia la demanda de estos libros es grande. Muchos se pueden conseguir en librerías pero es complicado encontrar stock y deben ser pedidos (llegan un mes después). Además, en las librerías comunes, los libros que más se encuentran son de didáctica, dejando de lado la literatura infantil.

¿Los precios son muy elevados?

La literatura en general se mueve a un precio que exigen las editoriales. “El precio que nos dan, no lo podemos cambiar, es una regla”, dice Inés. Su librería en este momento se encuentra por la cuenta de Instagram 'Juan Poquito Libros' y el valor de los libros va desde los $700 a los $1900. Obviamente que el precio varía según la editorial y el tamaño.

Este proyecto también ha sido “aprobado” por sus profesoras de la carrera: “Tuvimos una gran aceptación de ellas. Nos han felicitado y les ha encantado la idea”, dice la joven a este diario.

Las dos están tranquilas y saben muy bien por la actualidad que está pasando la provincia, el país y el mundo, con el coronavirus. “Por ahora nosotros estamos con la venta online. Empezamos hace una semana y esperamos que nos vaya muy bien”, alegó expectante Inés.

Claudia, como ex estudiante en el profesorado de letras e Inés como fiel amiga, han mostrado un amor por la literatura. Y le dan su debida importancia: “La literatura nos regala un modo totalmente irremplazable de entender el mundo, y a nosotros mismos. Porque las palabras, las científicas, las convencionales, muchas veces no alcanzan para expresarnos, y ahí llegan los poetas y escritores jugando y trabajando con el lenguaje para poder expresar el amor, las despedidas, el crecimiento, la muerte, etc. De una forma única, inexplicable, pero que penetra en cada lector”, finalizaron.

Galería de fotos

Comentarios