Economía Social

Volvió una de las ferias de artesanos más importantes de San Juan en un punto turístico clave

Luego de siete meses, la Feria Punta de Rieles regresó para ofrecer sus productos al público. Mirá qué días y dónde podés encontrarla.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 21:29

El 15 de marzo había sido la última vez que los artesanos y emprendedores de la Feria Punta de Rieles habían podido ofrecer sus productos al público que frecuenta la Quebrada de Zonda. Este último domingo 25 de octubre, volvieron a desplegar los tablones y darle color al Jardín de los Poetas.

En total fueron 8 stands los que retomaron la actividad, luego de trabajar de manera ardua con el Municipio de Rivadavia y con la Dirección del Parque de la Quebrada que depende del Ministerio de Turismo y Cultura. Esperan que con el correr de las semanas puedan sumarse el resto de los 25 emprendedores que forman parte del espacio que funcionará, por ahora, todos los domingos de 12 a 19. La feria cumple con todos los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus y tiene el sello de Establecimiento Seguro.

“Volvimos con la alegría de reencontrarnos, pero con la angustia de que muchos compañeros no pueden venir a trabajar por ser pacientes de riesgo”, sostuvo Marcela Montaña, una de las referentes de la Asociación Civil que lleva adelante el proyecto de economía social y solidaria.

A pesar del viento, pudieron tener buenas ventas para ser el primer día de esta nueva normalidad. “Se ha vendido, la gente está volviendo al lugar y nos manifiestan alegría por vernos volver”, contó Marcela. El pasado domingo hubo panificación integral, embutidos, dulces, conservas, sopaipillas, tejidos, artesanías en madera y marroquinería, entre otras cosas, en los stands que se bancaron el viento Sur en el Jardín de los Poetas.

Uno de los tantos stands de Punta de Rieles ofreció chacinados

Además, Marcela sostuvo que están viendo cómo se pueden organizar con los compañeros que no pueden asistir para vender sus productos por ser pacientes de riesgo. “Vamos a buscar la manera de venderles sus cosas, como una forma de solidarizarnos con compañeros cuyos emprendimientos son su única fuente de ingreso”, afirmó.

“En otra época se hubiese suspendido por el ventarrón, pero era tal la ansiedad que teníamos por vernos, que nos quedamos hasta el último momento. Además, era muchísima gente la que se paraba y bajaba de los autos. Obvio que menos que antes de la pandemia, pero bastante bien para este momento que nos toca vivir”, culminó.

La Feria Punta de Rieles arrancó en 2011 y consiguieron la personería jurídica en 2014. Desde el 2012 que se los puede encontrar en toda la zona de la Quebrada. Actualmente están en el Jardín de los Poetas, pero también supieron instalarse frente al Monumento al Ciclista. Por el momento, solo funcionarán los domingos de 12 a 19, pero no descartan que más adelante puedan abrir los sábados.

Foto de Punta de Rieles tomada antes de la pandemia.

 

Comentarios