A casi dos años de su cierre

¿Qué pasó con los trabajadores de la Electrometalúrgica Andina?

La firma que supo ser una gran fuente de trabajo hoy remata las maquinarias para poder pagar sueldos. Los pagos se terminarían de liberar esta semana.
martes, 7 de enero de 2020 · 12:57

La mega empresa Electrometalúrgica Andina (EMA) lleva casi dos años de cierre con su estructura edilicia totalmente abandonada y un conflicto sindical que todavía no se resuelve del todo. Según afirmó Jorge Oribe, máxima autoridad de la Subsecretaria de Trabajo, “esta semana se terminarían de liberar los fondos que va depositando la empresa en nuestra cuenta” sostuvo.

En detalle el funcionario explicó que la modalidad de pago que existe para los operarios que continúan sin tener una indemnización sería la siguiente: “Se están liberando fondos que va depositando la empresa. Este concepto es a pagos a cuenta de sueldos adeudados. La modalidad es que la gente de la empresa viene y depositan a la subsecretaria el dinero. Así se acordó en las últimas reuniones que me precedieron con la anterior gestión” sostuvo.

En este sentido, el subsecretario dijo que “el último pago se terminaba de liberar esta semana y será para abonar a cuenta de los sueldos de febrero de año pasado a 181 empleados de la.empresa acordada por el expediente que acompaña el giro”.

Por otra parte, el desmonte del edificio que se viene generando hace un tiempo también cuenta con varios inconvenientes según afirmaron los antiguos trabajadores de la empresa, los cuales custodian el sitio para evitar el robo de materiales.  Tengamos en cuenta que EMA fue una de las empresas más grandes de San Juan con gran maquinaria, pero ahora son 300 trabajadores en la calle, de los cuales varios tuvieron que sobrevivir a todo este tiempo de crisis en las peores condiciones. Esta vez todo pareciera indicar que problema económico va encaminado a una resolución satisfactoria para el bolsillo afectado de los trabajadores, pero en cuanto a las posibilidades de volver al funcionamiento de la empresa, las chances son pocas.

 

Más de

Comentarios