martes 31 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Endometriosis

La historia de una sanjuanina que padece una dolorosa enfermedad

Florencia Genovart es una joven sanjuanina que padece una enfermedad crónica y tremendamente dolorosa. Luego de varios meses de no conocer el diagnóstico preciso, lo halló. En los últimos días lanzó una campaña por las redes sociales para pedir por una ley para personas con este padecimiento.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una joven sanjuanina padece endometriosis, una enfermedad tan dolorosa como desconocida y que no tiene cura: es crónica. Florencia Genovart relató en su Facebook las dificultades que tuvo que atravesar durante varios meses conviviendo con la enfermedad, aún desconocida para ella. La hemorragia, la inflamación y los dolores llegaron a impedirle poder caminar normalmente. Esto también llevó a que en las redes sociales se iniciara una campaña exigiendo una legislación para el tratamiento de esta enfermedad.

En la publicación del pasado 12 de julio, la joven sanjuanina contó todas las peripecias que tuvo que pasar para llegar a encontrar el diagnóstico de su enfermedad. Pasó por distintos centros de salud donde le indicaron que se hiciera diferentes estudios por posibles diagnósticos pero ninguno era preciso. Incluso fue como pasó por ginecólogos, gastroenterólogos y hasta psiquiatras.

Luego decidió ir a Mendoza para buscar una solución a la incertidumbre de su padecimiento. Le diagnosticaron muchas cosas: abdomen agudo, apendicitis, menstruación retrógrada, cólicos renales, quistes hemorrágicos, várices pélvicas, síndrome de ansiedad pos-pre menstrual. Incluso fue medicada con ansiolíticos y antidepresivos.

A los siete meses de que comenzara su calvario, un médico de Córdoba le dijo que padecía de endometriosis profunda y que solamente en Buenos Aires iba a poder hacerse el estudio que le confirmara esto. A los días se entrevistó con un médico especialista que le aclaró las sospechas.

La endometriosis se produce cuando el endometrio (Membrana mucosa que recubre la cavidad del útero) se adhiere a los órganos de la pelvis y comienza a crecer. Este tejido endometrial desplazado causa irritación en la pelvis y puede provocar dolor e infertilidad.
El tejido sigue reaccionando a los cambios hormonales que se producen en cada ciclo, provocando una hinchazón en los órganos donde se sitúa. Todo este proceso podría conllevar a un sangrado interno, a la descomposición del tejido y la inflamación de los órganos afectados, lo que podría desembocar en fuertes dolores, problemas intestinales, adherencias e infertilidad siempre dependiendo del estadio de la enfermedad.

En las últimas horas, a través de las redes sociales, Florencia hizo una publicación donde se la ve con un pañuelo amarillo. En dicho posteo ella pide por una ley de endometriosis.

Mirá las publicaciones:

 



Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Volvieron a vandalizar la Pampa del Leoncito, a sólo dos días del último hecho.

Las Más Leídas

Matías Arce, el detenido.
Niña violada y embarazada: qué pasa si un progenitor se opone a la ILE
La salida de Analía García de Barrick se produjo sin explicaciones oficiales y desató en los proveedores iglesianos donde opera Veladero una ola de versiones sobre internas, denuncias y disputas por contratos en el departamento sanjuanino.
Martes otoñal en San Juan: jornada estable y con temperaturas agradables
Tras el intenso calor, ¿llega la lluvia y baja la temperatura en San Juan?

Te Puede Interesar