viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No te quedes con la duda

Atención, hacen testeos gratis de HIV y con la novedad del HPV

Este miércoles se dará un operativo especial en el Centro de Adiestramiento René Favaloro (La Rotonda) y el jueves y viernes en el Centro Cívico.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Salud Pública de San Juan es la única en el país en lo estatal que cuenta con tecnología para hacer exámenes de biología molecular, genéticos, necesarios para detectar no sólo si una mujer tiene el virus de HPV (Virus de Papiloma Humano) sino también para, si se halla, poder hacer una genotipicación para conocer de qué clase es. Con esto se detecta a las mujeres con probabilidad de tener cáncer de cuello de útero y avisarles 5 o 10 años antes para poder hacer un tratamiento. Así de importantes son los test de HPV, que se hacen totalmente gratis y por primera vez en forma masiva en un operativo especial de Salud Pública que tendrá su primera jornada este miércoles de 15 a 20 en el Centro de Adiestramiento René Favaloro. Allí se hará el testeo masivo gratuito de HIV e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo el de HPV que suele costar más de 4.000 pesos en el ámbito privado. El testeo masivo también se hará jueves y viernes en el Centro Cívico.

El testeo es confidencial y gratuito, dirigido el de HPV para mujeres de entre 30 y 64 años y el de HIV-ITS para mayores de 13 años, aunque pueden hacérselo menores de esa edad acompañados por padres, tutores o encargados. Esto es así porque son exámenes voluntarios y deben firmar constancia de eso.

¿Cómo se hace el test?

En el caso del Centro de Adiestramiento René Favaloro en conjunto con el Consultorio de Diversidad Sexual, la jefa del Laboratorio Sonia Cívico, contó cómo es el procedimiento.

-Primero, en el pretest, al ingreso la persona rellena una planilla de manera confidencial, donde contesta por ejemplo si ha vivido una situación de riesgo de ITS y deja algún contacto para el caso de tener que hacerse el seguimiento del caso. Todo el test se hace con sistema codificado para respetar la confidencialidad.

 -Luego del pretest si la persona es mujer entre 30 y 64 años se le ofrece el test de HPV y si quiere se le dan los elementos para una automuestra, con los cuales la persona usa un hisopo que introduce en su vagina (como un tampón) y rota, colocándolo luego en un tubo. Ese material se lleva al equipo de última generación que hay en La Rotonda y en unos 20 días está el resultado. Demora porque se hace la detección del virus y la genotipicación que detecta las cepas oncogénicas, es decir, las cancerígenas. Se le pregunta a las pacientes si quieren recibir la notificación de que está el resultado para que luego vaya personalmente a conocer cuál es.

 -Después pasa al laboratorio donde por lo normal se pincha un dedo y se saca una gota para cada análisis: una para HIV, otra para Sífilis, una para Hepatitis B y otra para Hepatitis C. Las hepatitis, comentó Cívico, son enfermedades de transmisión sanguínea que pueden darse por transfusiones o sexualmente por contacto con sangre que a veces es imperceptible. Si la muestra no es suficiente, a veces se saca sangre adicional del brazo. Estos test son rápidos y la persona espera unos minutos para llevarse el resultado, que primero es entregado a equipos post test capacitados. Esto porque si da negativo, se le explica a la persona cómo seguir previniendo y si se captan enfermos se les da la información sobre el tratamiento y contención necesaria. En el Centro trabaja un grupo multidisciplinar de laboratoristas, psicólogos, médicos de familia, asistentes sociales, entre otros Para los positivos se les piden estudios extra y si la persona no quiere en el momento se la cita para otro día hacerle una extracción. Incluso, en el caso de la sífilis, se le da una dosis de penicilina.

Importantes y gratis

Los testeos masivos se iniciaron en 2003 en el Hospital Rawson, según explicó la bioquímica, el segundo año se realizaron en La Rotonda y el tercer año en el Centro Cívico, luego se generalizaron. Cada centro sanitario hace testeos propios pero todos trabajan en colaboración. El último de La Rotonda se hizo en diciembre y fueron en un solo día alrededor de 150  personas lo que permitió detectar 7 casos de VIH positivos, de los cuales 4 diagnósticos son nuevos y 3 ya estaban en conocimiento; 14 casos de sífilis, 9 casos ya tratados y que quedaron como cicatriz serológica y 5 nuevos; y un caso de hepatitis B. 

“Se da que vienen muchas personas que se les detectó años anteriores y traen a amigos, familiares, parejas y hasta ex parejas”, contó Cívico. Y agregó que se presentan menores, que hace unos años bajaron la edad de 13 para arriba porque las relaciones sexuales se inician cada vez más temprano.

 

  

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los empleados del Centro Cívico retomaron la actividad tras la amenaza de bomba.

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
La familia de Furia confirmó una terrible noticia sobre la participante: ¿cómo reaccionará cuando se entere? video
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor

Te Puede Interesar