Feria de las Artesanías

Mate en calabaza: una tradición bien argenta

Es uno de los stand más visitado por la calidad del producto y los buenos precios que ofrecen. Conocé la historia detrás de una de las costumbres más populares del país.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 20:54

Hay tradiciones que unen y el mate es uno de ellos porque no es una simple infusión sino una agradable excusa para el encuentro y el compartir entre amigos. Esta premisa lo suele llevar a la perfección el artesano Bernardo Pagliettini, quien hace de la "Calabalumba" arte en calabaza y tiene la particularidad que los precios son muy accesible; ya que ronda desde los $ 300 hasta los $ 600 con mate y bombilla.   

El "tano" como lo conocen sus seres queridos, elabora mates de calabaza en sus tres variedades: porito, galleta y bocón o porongo. El primero suele tener la forma de pera; el segundo en forma de tomate y el tercero es el más largo porque suele tener cuello. Sin embargo, los tres no suelen necesitar mucha yerba y con tres cucharadas como máximo se puede realizar buenos cebos.

 

Con respecto a cómo elabora el mate, Bernardo comentó: "Trabajo la calabaza y la caña. En base de eso hago quemado. Lo bueno de esto es que lo puedes lavar infinidades de veces y nunca se va a desteñir. También, realizo un tallado a mano para embellecer al producto".

El emprendedor explicó el porqué eligió esos materiales: "Siempre elijo estos materiales porque fueron los que se usaron por primera vez el mate. Además, la caña de azúcar te da ese dulzor necesario para que uses yerba y nada más. Estos productos son muy nobles porque no se deterioran y son resistentes con el paso del tiempo". 

Para el tano, tomar mate es muy especial: "Para mi es una tradición. Mi padre me enseñó desde chico y desde aquél momento siempre fue una buena compañía. Estos elemento representan nuestra cultura, nos unen y sobre todo nos ayuda a compartir con las personas que realmente queremos".

Comentarios