Primeros Auxilios

Video: aprendé cómo salvarle la vida a un niño ahogado

Luis Araya es instructor internacional de Socorrismo y accedió a explicar en un sencillo video para Tiempo de San juan cómo realizar la "Maniobra de Heimlich en lactantes” para aquellos niños menores de un año a los que se les obstruyen las vías respiratorias por algún objeto.
martes, 30 de abril de 2019 · 12:52

En los últimos meses se registraron varios casos en la provincia de San Juan en la que niños menores de un año que se ahogaron con algún objeto son salvados milagrosamente por personas que conocían la técnica adecuada para socorrerlos. Luis Araya es un instructor internacional de Socorrismo y explicó en exclusiva a Tiempo de San Juan cómo es el método más efectivo para aplicar en casos en los que un infante menor a un año se ahoga con un objeto.

El Socorrismo es la acción de prestar auxilio urgente en caso de accidente y para eso es necesario tener los conocimientos técnicos y las tácticas que permitan realizarlo. Estos conocimientos pueden ser aprendidos por cualquier persona de la comunidad y permiten al socorrista darse cuenta en 10 segundos si, por ejemplo, un niño está ahogado y qué hacer en ese caso.

Para el instructor Luis Araya, “es vital y básico saber estos conocimientos sobre todo pensando que estamos en una zona sísmica, lo que hace que tengamos que tomar conciencia de que necesariamente alguna vez vamos a tener que ponerlos en práctica ya que en un terremoto, por ejemplo, es la comunidad la que inicialmente tiene que dar la asistencia de salud”.

Según una estadística anterior al año 2000, solamente un 4% de los sanjuaninos conoce estos procedimientos, mientras que un estudio del 2012 indicó que en Bella Vista, Iglesia, un 7% de la población está capacitada para realizar estas técnicas lo que significa un alto porcentaje.

En el siguiente video se detalla solamente la técnica para ser realizada en los lactantes, es decir, en bebés de hasta un año de edad. Este método se llama “Maniobra de Heimlich en lactantes” y si bien existen muchas técnicas que se pueden usar, ésta es la mundialmente aceptada por ILCOR que es la entidad a nivel mundial que baja los lineamientos para el socorrismo. Esta técnica solo tiene que realizarse si la vía aérea está totalmente obstruida.

Los objetos más frecuentes con los que un niño puede ahogarse son: saliva, leche, comida (sólidos o semisólidos), monedas, juguetes de poco tamaño, piedras, etc. Cualquier persona que conozca este método puede realizarla, preferentemente si anteriormente realizó algún curso donde se practica con un muñeco.

Para obtener mayor información sobre esta temática, se puede ingresar a www.primerarespuestaensalud.com o en Facebook en la página “Primera Respuesta

Comentarios