8M

Madres adolescentes: dónde ocurren la mayoría de los casos en San Juan y por qué

​​​​​​Las últimas estadísticas indican que Caucete, Sarmiento y Pocito han liderado la lista de casos de embarazos adolescentes en la provincia. Los números reflejan que en la mayoría de las situaciones las jóvenes enfrentan el embarazo solas. A continuación las causas de un fenómeno que es más amplio de lo que suele creerse.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 09:49

En nuestro país muchos jóvenes y adolescentes tienen hijos no planeados a una edad en la que no se sienten preparados para ser padres. Esta problemática lleva a que sobre todo las chicas tengan una complicada situación a la hora de progresar y continuar con su vida y obligaciones, entre ellas las escolares, y es uno de los temas más sensibles de la agenda del Día de la Mujer. Si trasladamos esta problemática a San Juan, “encontramos que de los 2.086 nacimientos que no presentaron complicaciones a la hora de llegar al mundo, el 14% fueron por embarazos en adolescentes de entre 14 a 19 años de edad”.

Los datos son aportados por Ana Zimmerman, quien se desempeña como Jefa del Área de Adolescencia de Materno Infancia del Ministerio de Salud, y comprenden un análisis de la situación sanitaria de chicos y chicas adolescentes de los 19 departamentos de la provincia. Estos registros comenzaron a establecerse desde el 2007 y por lo general demoran entre 5 a 6 meses en poder recopilarse antes de darse a conocer. Por tal motivo las últimas cifras corresponden al año 2017.

“Si bien todos los años va variando, en 2017 pudimos corroborar que las tasas más altas de embarazos fueron en Caucete, Sarmiento y  Pocito,  seguidos por Ullum, Valle Fértil y Sarmiento. Otros años hemos tenido más casos en Angaco y en Albardón y hemos trabajado en reducir esos índices”.

En cuanto a los motivos, la especialista sostiene que “se debe a muchos factores porque existen barreras económicas, culturales y sociales que influyen en el adolescente. Y en general, hay poco acceso a la información de salud sexual. A los métodos anticonceptivos que existen para evitar el embarazo”.  Además sostiene que “tenemos un alto índice de abuso sexual en menores de 15 años como así también en edades cercanas. Las llamamos maternidades forzadas o no consentidas y en general, son producto de una violación por parte de un familiar que pertenece al círculo de confianza de la menor. Lo que nos hace pensar que esas relaciones fueron producto de la actividad violenta”. 

Si lo trasladamos a números, en 2017 en San Juan hubo 35 casos de embarazos en menores de 15 años. Donde la gran mayoría ocurrieron en Caucete y en Chimbas, según los datos aportados por la “Tasa Específica de Fecundidad” elaborados por el Área de Adolescencia del Ministerio de Salud. Al respecto Zimmerman afirma que “incluso llegan menores de 15 años a los dispensarios para atenderse por otras consultas, y ahí descubren que están embarazadas. Pasa por miedo, pudor o falta de información que las chicas no le preguntan a otros adultos por los síntomas que tienen”.

En Argentina el 65,5% de las jóvenes embarazadas no utilizaron un método anticonceptivo.

Por otra parte afirma que “hemos logrado bajar los indices en relación al año 2016 y pronto sabremos cómo nos fue en 2018. Pero es un proceso difícil, porque por lo general tenemos que salir a buscar al adolescente, ya que no son muchos los que se acercan al centro de salud. Generalmente lo hacen cuando tienen una patología que les está generando demasiado dolor”.

El problema también atañe a los varones que en muchos casos no se hacen cargo de su paternidad. Al respecto la Jefa de Adolescencia sostiene que “estamos trabajando en la paternidad responsable, porque el hijo también es de él. Sabemos que hay un temprano abandono a la escuela y un ingreso abrupto al mercado laboral, con sueldos muy denigrantes que hace que estos chicos estén muy excluidos en cuestiones sociales”.  Además afirma que “en la gran mayoría de los casos los menores dejan la escuela por cuestiones laborales, y después por lo general viene el embarazo, pero también existen los casos donde dejan la escuela en primer lugar ante la llegada de un hijo”.

Para finalizar, Zimmerman opina en referencia a los recientes anuncios por parte del Ministerio de Educación, en las cuales se implementará la educación sexual integral a través de catorce instituciones educativas de Educación Secundaria Orientada y Artística de gestión estatal y privada, abarcando los departamentos de Caucete, Rawson, Capital, Chimbas y Rivadavia. Al respecto dije que “la educación sexual es un tema pendiente en la salud, creo que entre no tener ningún plan o ningún tipo de estrategia y empezar a tener aquellas escuelas que se hayan considerado georreferenciadas a partir de esto ya es un primer paso”.

Concluyendo los informes referidos al tema, la Organización Mundial de la Salud  estableció en un reciente documento difundido por su página web oficial en que advierte que “en el mundo hay 16 millones de chicas de entre 15 a 19 años que son madres a esa edad, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año”. Al mismo tiempo aseguran el organismo perteneciente a Naciones Unidas que “las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años en todo el mundo. Y que cada año, unos 3 millones de chicas  de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos”.
Además  sostienen que “las  madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años”.

Comentarios