#8M

"Las mujeres tienen que emprender o vender por catálogo para llegar a fin de mes"

La titular de la Asociación Amas de Casa del País aseguró que en la actualidad las sanjuaninas están entre las más afectadas por la crisis, ya que les cuesta más conseguir trabajo formal y tienen que recurrir a otras opciones.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 08:44

En el Día internacional de la Mujer hablamos con Laura Vera, titular de la Asociación de Amas de Casa del País en la provincia. Ella es una de las voces autorizadas sobre la situación de las sanjuaninas, ya que la institución se encarga de nuclear a mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad, que se apoyan entre sí. Además, son las responsables de hacer el índice de precios de la canasta básica en San Juan. 

Con respecto a la actualidad de las sanjuaninas, Laura Vera explicó que está profundamente atravezada por la crisis económica que golpea al país. "Hemos notado cómo las mujeres tienen que un esfuerzo para llegar a fin de mes y buscan alternativas para cubrir las necesidades de su familia", detalló. Entre estos recursos extra están las ventas directas y el emprendedurismo. 

Este problema, que es general para la sociedad, afecta de forma especial a las mujeres ya que, según Vera, "tienen menos posibilidades de conseguir un trabajo formal". Esto sucede incluso entre las integrantes de Ama de Casa, que tienen en su mayoría formación profesional. 

Debido a esto, las salidas de las mujeres para poder llevar lo necesario a sus hogares suele ser comenzar emprendimientos comerciales. "La mayoría eligen temas relacionados con la gastronomía, los textiles y las mujeres que son parte de la asociación muchas están realizando juguetes artesanales", explicó. También muchas eligen la venta directa, por catálogo y hasta los trabajos de promotora, que suelen realizar en paralelo a la fuente laboral principal. Si bien esta situación viene desde hace tiempo, "en el último tiempo se ha profundizado y mujeres de 50 años que tenían un trabajo y eran amas de casa se acercan a la asociación", explicó Vera.