Reclamo laboral

Veronica Araya, chica trans: “O sos peluquera o sos prostituta"

Así manifestó una de las dirigentes de la Asociación de travestis y transexuales y transgéneros de San Juan en relación al próximo reclamo laboral que se viene para la minoría.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 10:02

Después de la manifestación de Mattar, el terreno ha quedado sensible entre vecinos y las trabajadoras sexuales. El contexto ha generado que ambos sectores busquen reunirse con las autoridades de la Municipalidad de la Capital para generar un código de convivencia que no genere problemas entre las partes. Pero al mismo tiempo, las negociaciones fueron vitales para las trabajadoras trans que siguen exigiendo una oferta laboral que no las excluya por su condición de ser mujeres trans. “Necesitamos trabajo, el cupo laboral trans es muy malo. Si no sos peluquera, sos prostituta” afirma Verónica Araya de la asociación ATTA, que nuclea a las travestis de la provincia.

“Vamos a presentar un proyecto en estos días para que el 1% del cupo laboral en la administración pública sea para las chicas trans. Este problema no es solo en la administración pública, te pasa cuando vas a buscar trabajo en general. Te dicen volvé después, después te llamo y nunca te vuelven a llamar”. Al mismo tiempo sostuvo que “estamos por comenzar un censo con ayuda de la Municipalidad de Chimbas para saber el número exacto de chicas, acá solamente en Capital hay aproximadamente 100 compañeras, pero nos falta toda la provincia”.

Reclamo del pasado lunes 18 de marzo conmemorando el día de la Promoción por los derechos de las personas Trans.

Por último y en relación a las negociaciones que se vienen entre vecinos y las trabajadoras sexuales, Araya sostiene que “hicimos mea culpa y nos dimos cuenta de que no hicimos las cosas bien, está mal que algunas compañeras estén casi desnudas en la calle, a fin de cuenta eso es lo que les molesta a los vecinos”.


Las repercusiones que tuvo el reclamo del ingeniero Mattar no terminaron del todo. La mesa de diálogo entre las partes va a continuar en los próximos días, donde tanto vecinos como las trabajadoras trans que ejercen la prostitución buscaran llegar a un acuerdo que no los perjudique.  

Comentarios