Modernización del Estado

Lanzan tramites de Gobierno vía celu: desde partidas de nacimiento a antecedentes 

Con la meta de que los sanjuaninos dejen de ser “cadetes del Estado” ya está operativa la plataforma Ciudadano Digital. Permite ahorrar tiempo, esfuerzo y papel.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 13:49

Todos los sanjuaninos podrán convertirse en “ciudadanos digitales” para el Gobierno de San Juan y dejar de ser “cadetes del Estado”, según graficó el Secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic al presentarse hoy el sistema que permite hacer trámites desde el celular sin ir al Centro Cívico y otras oficinas. Lo de “cadetes” viene porque la gente va a una dependencia estatal y le piden certificaciones que dependen de otras reparticiones, pero el que debe encargarse de conseguirlas es el tramitante. Desde ahora, el sanjuanino podrá obtener varios trámites usando una simple aplicación en el teléfono.

Ciudadano Digital seinicia ahora con acceso a los servicios de partidas de nacimiento, certificado de activos y certificado residual del Banco San Juan. Además, los estatales pueden pedir recibos de sueldo. El acceso a nuevos trámites y servicios se irá dando de manera progresiva con cada actualización de la aplicación móvil, siendo en el corto plazo accesibles los certificados de antecedentes que hoy se piden en la Policía y otras constancias de Rentas.

A través de la Plataforma Digital se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder con su propia cuenta de usuario a gestionar diversos trámites y servicios que son brindados por el gobierno provincial.
Esta iniciativa nace por intermedio del Plan de Modernización del Estado fijada por el gobernador Sergio Uñac, que, al inicio de su actual gestión, implicó la puesta en marcha de una serie de acciones e iniciativas que buscan alcanzar un Estado eficiente, cercano y transparente que preste más y mejores servicios a los ciudadanos.

En este sentido es que, con el objetivo de potenciar el componente de gobierno abierto, en octubre de 2018 el Gobierno de la Provincia de San Juan lanzó su propia aplicación móvil para facilitar a los ciudadanos, a través de sus celulares, un mayor acceso a la información, los servicios y la consulta de contenidos publicados por el gobierno provincial. Entre otros avances en el marco del plan de Modernización del Estado que se han presentado en las últimas semanas figura la digitalización del Registro Civil, el sistema de historia clínica en Salud, el sistema de gestión de comisarias, el SIP (Sistema Integrado de Personas), el sistema de gestión de expedientes y en la puesta en valor de la Dirección de Estadísticas.

Como todas las aplicaciones móviles, se contempla la activación de actualizaciones, con el objetivo de ir sumando mejoras -tanto en términos de funcionalidad como de nuevos servicios- a partir de la interacción con los ciudadanos usuarios.

Así es como se llegó a este punto en el que hoy se presentaron, de manera simultánea, tres novedades para esta nueva versión: 1) la mejora de la interfaz, con un diseño visual más limpio y un reordenamiento de los contenidos; 2) la disponibilidad para celulares Iphone, que se suma a la ya existente para sistema Android; 3) y, particularmente, el lanzamiento de CIUDADANO DIGITAL.


Cómo usar el nuevo sistema

-Podrá obtener una cuenta todo mayor de 18 años, con un correo electrónico válido y un número de teléfono celular particular.
Por única vez, el interesado debe presentarse personalmente a cualquiera de estas bocas de inscripción: Dirección General de Rentas, Dirección de Gobierno Electrónico (ambas en el Centro Cívico), o Registro Civil (Santa Fe 58 Oeste); Comité Ejecutivo del Residual del Banco San Juan (Ignacio de la Roza 130 Este, Subsuelo) para firmar  una declaración jurada y obtener una contraseña que se envía por mail.

-La persona debe contar con la aplicación GOBIERNO DE SAN JUAN que puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play Store (Android) y App Store (Iphone). Por el momento no está disponible el acceso a Ciudadano Digital a través de los navegadores web. Sólo debe activar la cuenta cargando DNI y contraseña. Al ingresar el usuario tiene disponible los trámites que puede realizar, en un entorno seguro y confidencial. 

-Quien necesite validar las certificaciones virtuales (por ejemplo ante un tercero donde se presenta la captura de pantalla, puede hacerlo ingresando el código que aparece en los certificados en la web oficial www.validacion.sanjuan.gov.ar.

-Las certificaciones sirven para presentarse desde el celular, compartirlas por mail o redes sociales o imprimirlas en casa.  
 

Comentarios