Cuidado

La operación fraudulenta detrás de la cadena de Whatsapp que promete $120.000

El mensaje recorre el país prometiendo una compensación de $120.000 por parte del Estado. ¿Cuál es la finalidad que tiene?
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 09:46

Entre los usuarios de Whatsapp circula un mensaje con una supuesta compensación de $120.000 por parte del Estado a cualquier ciudadano argentino que prestó servicios laborales entre 1990 y 2019. Pero cuidado que la intención es otra.

"Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar $120.000 del Gobierno de Argentina. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fundos", dice el mensaje de texto con ciertos errores de ortografía que transcribimos  de manera textual para que el lector pueda determinar la falsedad del mensaje. El mismo  va acompañado de un link, y ahí reside la importancia de esta estafa.

El mismo, redirecciona a un falso sitio del Ministerio de Trabajo que en realidad tiene la finalidad de recopilar los datos de las personas que compartieron el mensaje. Y con la recopilación de información, quienes están detrás de esta operación consiguen datos que luego utilizan para extorsionar a las personas con la promesa de premios o la clásica estafa de la reparación histórica.

Además la página no cuenta con protocolos de seguridad HTTPS ya que si se revisa desde una computadora el antivirus bloquea el acceso al mismo. Pero si se accede desde el teléfono aparece un cuestionario y tras ser respondido, la web pide enviar la URL por WhatsApp y promete una confirmación por SMS en los próximos cinco minutos.

El mensaje nunca llega, porque la finalidad es que los usuarios compartan sus contactos el link del sitio apócrifo y de esa manera acceder a sus datos. Por eso se recomienda borrar este mensaje y no acceder bajo ningún motivo.

Más de

Comentarios