Los especialistas dicen que aumentaron las consultas. En la nota te explicamos cuál es la causa, en qué consiste el tratamiento y hasta cuándo se extiende el molesto fenómeno.
Llega la primavera y no todo son flores y un clima agradable, sino que el mismo proceso de polinización de las plantas sumado a estos días ventosos indican que vamos a tener varias semanas más con este fenómeno que comenzó en septiembre y que como indican los calendarios polínicos, se extenderá hasta fines de noviembre o diciembre aproximadamente. Pero tal dato no puede darse con tanta precisión ya que las fechas van variando de año a año, y más aún con el cambio climático.
Pero algo si es un hecho, muchos sanjuaninos nos levantamos con las fosas nasales tapadas o en determinada hora del día comenzamos a sentir problemas para respirar. Por tal motivo Tiempo de San Juan habló con especialistas en alergias para especificar que se tiene que hacer en estos casos.
“El polen es muy liviano molecularmente y eso hace que estén flotando en el aire y que puedan ser transportables los días ventosos con mucha facilidad” afirma el doctor Carlos Furlotti alergista de San Juan. Y agrega que “siempre aumentan las consultas, tengamos en cuenta que según las estadísticas que tenemos en el instituto de Alergia, Asma e Inmunología las cifras en San Juan hablan de un 20% de la población que es alérgica y en esta época se suma un 10% más por dos factores: el clima variante que obliga a muchos a usar aire acondicionado y el polen junto con el viento que se propaga con mayor facilidad” sostuvo. Las cifras marcadas por organismos internacionales responden a esta medida también.
Los síntomas alérgicos que producen los pólenes
El polen entra en contacto con las mucosas respiratorias de las personas que tienen una carga genética (personas susceptibles) y aparecen así la rinitis o rinoconjuntivitis alérgica, con estornudos en salva, congestión (obstrucción nasal, falta o disminución del olfato, presencia de moco, picazón de nariz), enrojecimiento de ojos, y en algunos pacientes, puede aparecer broncoconstricción, fatiga, opresión, y sensación de sed de aire.
En estos días los que más sufren son los alérgicos. En especial la pasan peor los que nunca recibieron tratamiento o se automedican.
Pero también es importante recordar que muchos de los síntomas que se confunden con una alergia pueden corresponder a cuadros virales que tienen otro tratamiento. “Un virus sincitial respiratorio que produce bronquiolitis y se lo confunde con cuadros de tipos alérgicos. Hay que diferenciar la causa. Uno es por proceso alérgico y el otro es un cuadro viral. Los síntomas son muy parecidos y el tratamiento es distinto” afirma el especialista en alergias. Por tal motivo es importante decir que primero hay que hacer un diagnóstico, los llamados test cutáneos para saber la sensibilidad del alérgico. Y una vez localizado el alérgeno se puede iniciar un tratamiento específico desalergizante que por supuesto varía en cada caso. Lo importante para decir es que las alergias se pueden curar.
Más allá de la consulta al médico algunos consejos importantes:
- Usar gafas (para no exponer la conjuntiva a los impactos del polen) y/o barbijos.
- Mantener las ventanas cerradas durante las primeras horas de la mañana y la tardecita.
- Ventilar la casa sólo unos minutos varias veces al día.
- Limpiar sólo con trapos húmedos.
- Mantener las ventanillas cerradas del auto mientras se circula.
- No dejar la ropa en el exterior para su secado durante la noche.
No realizar actividad física los días secos y soleados durante las primeras horas de la mañana y a la tardecita, ya que es el momento de mayor carga de pólenes en el aire.