Efemérides

A 42 años del terremoto más grande de Caucete: mirá las imágenes de aquel horror

Este 23 se recuerda uno de las catástrofes más grandes de San Juan donde 65 personas murieron, y el número de heridos y destrozos fue considerable.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 13:37

El 23 de noviembre de 1977, a las 6.25, San Juan se sacudió por las fuerzas de la naturaleza nuevamente. Se produjo un terremoto de grado 9 en la escala Mercalli o 7,4 grados en la escala Richter,que  tuvo como epicentro la sierra de Pie de Palo y afectó los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martín y Angaco.
Si bien ese fue el epicentro, el sismo se sintió en todo el país por su larga duración. En total, según las cifras publicadas en esa época hubo 65 muertos y más de 300 heridos, destruyendo muchos edificios -casi todos construidos sin respetar las normas antisísmicas-, en la ciudad de Caucete y afectando el aparato productivo en toda la zona Este.

A pesar de que en los días posteriores al sismo de 1977 con epicentro en Caucete se conocía pocos datos concretos en torno a las consecuencias que generó, con el paso del tiempo las cifras de la tragedia comenzaron a salir a la luz.


Pasaron 20 segundos desde que las personas comenzaron a percibir el movimiento hasta la fase destructiva del sismo. Eso permitió que muchos de los habitantes lograran ponerse a salvo.

Hubo 340 réplicas con intensidad igual o superior al grado II de la escala de Mercalli Modificada se produjeron entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 1977. Sólo en el día del terremoto hubo 142 temblores de distinta intensidad.

16 fueron los niños que murieron como consecuencia del sismo, además de 49 adultos, según las cifras oficiales. Además se registró alrededor de 300 heridos.


70 médicos trabajaron en la zona del desastre. Tanto los fallecidos como las personas heridas fueron trasladados al municipio, donde se armó el hospital de campaña, debido a que el edificio del hospital Dr. César Aguilar quedó completamente destruido.

142 millones de dólares dejó en pérdidas el terremoto en materia de estructura social: edificios públicos, viviendas y redes de agua potable se vieron gravemente afectados. Mientras que, hubo una gran inversión a nivel de asistencia social.

escuelas se derrumbaron por completo. Mientras que, 10 sufrieron daños considerables y las otras 5 escuelas que había en el departamento no se podían usar. Como consecuencia se dio por terminado el ciclo lectivo.


44 millones de dólares dejó el terremoto en pérdidas vinculadas en estructura productiva: vías de comunicación, redes de riego, drenaje y energía eléctrica, cultivos establecimientos industriales, mineros y comerciales y producción agrícola sufrieron roturas.

50 de las 80 bodegas que había en la zona de Caucete, 25 de Mayo, San Martín y Angaco quedaron inutilizadas. También las plantaciones de vides se vieron dañas, debido a que el sismo desniveló los terrenos lo que impidió que pudieran ser regados de modo conveniente por varios años.


150 centímetros de profundidad tuvieron las grietas más grandes que se abrieron en el suelo.

70 centímetros tenían algunos de los escalones que se produjeron como consecuencia de los desplazamientos verticales.

Comentarios

Otras Noticias