Análisis

El viral de la novia violenta sanjuanina que no tiene nada de gracioso

Los noviazgos violentos afectan a 4 de cada de 10 parejas de menores de 20 años en San Juan. Erradicar la naturalización de conductas amparadas en el fantasma de los celos, el desafío.
miércoles, 09 de octubre de 2019 · 15:08

El escenario: un colectivo de la línea 50. Los protagonistas: una pareja. Una joven le grita a su novio que se va a matar, lo insulta, le exige que no tenga amigas y hasta lo empuja con dureza. La tremenda escena fue capturada por un menor de edad  y se viralizó en las redes sociales. La naturalización de conductas violentas en la pareja es el riesgo que se corre al calificar al video de “gracioso”. Sobre todo al considerar las estadísticas locales, que indican que 4 de cada 10 noviazgos de menores de 20 años son violentos. 

Una a una, las conductas violentas del video 

-Justificar insultos, empujones y hasta amenazas de suicidio por celos es manipulación, uno de los primeros signos que permite identificar si alguien está dentro de una estructura vincular violenta. “Me voy a cagar matando”, le dice la joven a su novio. La amenaza pone en alerta al interlocutor, lo interpela y hasta lo conduce a cambios de comportamiento, a asentir por temor. 

-“Vos no tenés amigas”, le grita en otro momento la joven a su pareja. Imperativo. Prohibición absoluta a mantener cualquier tipo de relación con personas del sexo opuesto. En las parejas violentas uno o los dos miembros intentan evitar que el otro tenga contacto social, incluso en sus formas más extremas las parejas llegan a manejarse las cuentas en las redes sociales. Como antecedente, basta recordar el caso del femicidio de Brenda Requena, cuyo marido la obligaba a tener un perfil conjunto en Facebook. 

-A lo largo de los dos minutos del video, se escuchan todo tipo de insultos de la joven hacia su pareja, los gritos anulan a su interlocutor porque lo último que importa en parejas violentas es escuchar. Descalificativos que hasta avergüenzan al otro, cuyo único interés pasa por calmar el drama que lo expone más y más. La violencia verbal es otro de los signos que permite identificar un vínculo violento. 

-Por último, la violencia verbal y psicológica termina con un empujón. El último síntoma dentro de una estructura de pareja violenta concluye con los golpes, con el ejercicio de la dominación absoluta sobre la otra persona. 

El machismo es una manera de pensar que sostiene que el hombre es superior a la mujer. El machismo fue responsable de la parte dos de este análisis, que tiene que ver con la nula intervención de los pasajeros del colectivo ante tremendo episodio. ¿Por qué el machismo? Porque el machismo lleva a reflexiones tales como: “si es hombre se defiende solo”, “cómo le va a pegar una mujer”, “es un gobernado” y hasta genera la burla generalizada porque está claro que si un hombre le quiere pegar una piña a una mujer lo puede hacer y la va a noquear probablemente. ¿Qué se debe hacer? Nadie nació sabiendo pero los especialistas recomiendan llamar al 911 si no se está dispuesto a intervenir poniendo el cuerpo. 

Debido al alto índice de noviazgos violentos que se registra en San Juan (los números no escapan la realidad nacional) todos los interesados en recibir asesoramiento sobre las charlas y asistencia que brinda la Dirección de la Mujer sobre el tema, pueden dirigirse a la sede ubicada en 25 de mayo 451 (Oeste) o puede comunicarse la teléfono 4222713.