salud

En el Día Mundial de la Salud Mental, ¿qué le produce más estrés a los sanjuaninos?

Un especialista analizó los principales problemas de los coprovincianos y dio las claves para no sufrir más.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 15:48

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y dependiendo del año, la Organización Mundial de la Salud busca concientizar sobre los distintos problemas. En esta ocasión se trata de prevenir el suicidio, siendo esta la segunda causa de muerte entre personas de entre 15 y 29 años. Tiempo de San Juan consultó con el psiquiatra Sebastián Varea, presidente de la Asociación Sanjuanina de Psiquiatras, sobre las causas más frecuentes de estrés en los sanjuaninos.

Para el especialista, el concepto de salud mental se cambió para salir del ámbito de la “enfermedad mental”: “No solo se habla de los padecimientos o enfermedades que pueden haber en el psiquismo, sino que además se aboga por todo lo que hace que uno esté bien, que sea saludable. El mejor fármaco que tenemos en la salud mental es la prevención, que es lo que viene de la mano de las políticas mundiales”, sostuvo.

Para Varea, los trastornos más frecuentes tienen que ver con la depresión, la ansiedad y el sueño, que son resultado final del estrés. “Vivimos cada vez más acelerados, cada vez hacemos menos actividad física, somos más sedentarios y estamos más conectados. Eso acumula angustia y ansiedad, generando estrés crónico. Si a esto le agregás enfermedades sociales, como las que producen los problemas laborales o emocionales, cada vez aumenta más”, afirmó el psiquiatra.

Además, agregó: “También hay algo que está creciendo y preocupando cada vez más que son las adicciones, que se llevan puestos a otros diagnósticos. Incluso la obesidad, que se lo ve más interdisciplinariamente, es algo en el que hay mucho para analizar. Las estadísticas son preocupantes”. Otra cuestión que surgió tiene que ver con la crisis económica que afecta muchísimo a la salud mental de las personas: “La crisis produce más ansiedad e irritabilidad, y esto conduce a la depresión”.

Las recomendaciones de Varea para mantener buena salud mental y evitar complicaciones, tienen que ver con dos pilares fundamentales: tener una vida saludable y también divertida. “Esto no significa que haya que buscar placer todo el tiempo, sino que hay que buscar momentos para pasarla bien. Aprender a desconectarse, que es algo que hay que saber enseñar no solo a los más chicos sino también a nosotros. Alimentarse bien, descansar, dormir bien, relajarse. Esas son las claves para mantener una mente sana”.