jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
enviada de telesol

Malvinas: del día negro de la flota británica a la arena blanca de Berthas Beach

La tercera jornada de la comitiva oficial que viajó a Malvinas con  quince ex combatientes y la hermana de Agustín Montaño, caído en combate, tuvo historia y turismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Daniela Pinardi

La partida fue puntualmente a las 9,30 de la mañana y luego de una hora, el contingente llegó a la Estancia FitzRoy. Un sitio en el que pudieron visitar los monolitos que recuerdan a los caídos en los buques Sir Galahad y Sir Tristam. Allí Elio de la Fuente recordó el suceso que fue considerado uno de los hitos más importantes del conflicto bélico: El dia negro. 

El 8 de Junio de 1982, se conoce como el día más negro de la flota británica. En esa fecha la aviación argentina, cuyo objetivo era atacar a los buques  que demarcaban tropas enemigas en  Bahía Agradable,  hundió el Galahad y dañó seriamente el Tristam, el saldo fue de 51  muertos y 57 heridos. Hoy en ese lugar se erigen dos monolitos y en un área cercana hay un pequeño cementerio con las tumbas de los caídos y  donde pueden observarse algunos elementos que les pertenecieron.- 

Luego de la visita a la bahía, llegaría el momento de hacer turismo. La comitiva se trasladó a Berthas Beach, una playa de arena blanca donde hay una colonia de pingüinos. Llegar al lugar fue impactante, parecía un paraíso terrenal, primero porque el suelo era tan claro y brillante que parecía nieve y además por la fauna que había en el lugar. Las aves estaban algunas en la playa, y otras en el monte;  ni se inmutaron ante la llegada de los visitantes que se acercaron casi hasta tocarlas. Para muchos fue sorprendente, pues nunca habían estado tan cerca de los pacíficos animalitos que descansaban, observaban el mar casi como posando para la foto, o se sumergían en el agua en busca de alimentos. Pudo verse a ex combatientes y periodistas sentados o acostados en el piso para lograr la mejor foto, estaban felices…parecían niños divirtiéndose.

La tarde estaba muy fría, el cielo totalmente nublado y por momentos una lluvia que golpeaba las camperas, hacía sentir la rigurosidad del clima austral. La excursión terminó cerca de las dos de la tarde. En el viaje de regreso la delegación pudo divisar desde la ruta la imponente base militar que se encuentra a 40 kilómetros del pueblo, lo que causó extrañas sensaciones. Hubo tiempo para algunos mates y para hablar de los episodios de la Guerra, para volver atrás y buscar lo que está guardado en la memoria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar