Cómo se vive la competencia

Jóvenes sanjuaninos, protagonistas en el primer Hackaton minero

Entre 110 participantes de todo el país, son 30 los sanjuaninos que quedaron seleccionados para participar del primer maratón informático de Latinoamérica. Todos aportarán ideas para mejorar el trabajo en Veladero.
viernes, 04 de agosto de 2017 · 23:21

Todo se desarrolla en grandes salones,  no hay ropa formal ni corbatas, la mayoría viste zapatillas y ropa holgada. Eso si todos tienen una o más computadoras frente a si, como si se tratara de una extensión de sus cuerpos. Así trabajaron los jóvenes durante la primera jornada de Hackaton organizado por la empresa Barrick.

Este es el primer Hackaton que se organiza en toda Latinoamérica, en pocas palabras puede definirse como una competencia en la que un grupo de profesionales de diferentes áreas trabajan para proponer soluciones informáticas a diferentes problemas hipotéticos que podrían plantearse en una mina, en este caso en Veladero.

Si bien hay 110 jóvenes de todas partes de la Argentina, los sanjuaninos coparon la parada ya que hay 30 jóvenes locales entre los competidores.

Desde la organización del evento que se realiza en Digital House y cuenta con el apoyo Unearthed Solutions, Diego Berasategui explicó que, en un principio estaba previsto que de San Juan participarán sólo 20 personas, pero se inscribieron más de 50 y de ese total quedaron seleccionados 30 jóvenes profesionales. Todos viajaron becados por el Gobierno de San Juan.

Diego Saball, uno de los jóvenes sanjuaninos que participa del Hackaton aseguró que “la expectativa es mucha porque queremos aprovechar la oportunidad y demostrar la capacidad que tenemos en San Juan para entender un prototipo de solución. Están buscando evolucionar y medir capacidades y es una oportunidad inmejorable para nosotros”.

Muchos de los jóvenes que participan de la competencia destacaron la comodidad con la que trabajan ya que tienen comidas y bebidas a disposición y hasta pueden tomarse una cerveza en algún momento de relax.

Otra de las cosas que ponderaron los jóvenes que no tienen relación alguna con la actividad minera, es que pudieron mantener una videoconferencia con los trabajadores en Veladero, esto les aportó ideas que servirán para sus proyectos. Además todos cuentan con la posibilidad de hacer interconsultas con profesionales de cualquier parte del mundo.

Los problemas a los que se enfrentan los jóvenes son 4. Se les pide que generen la forma de visualizar el oro en 3D para prededir el rendimiento del valle de lixiviación, predecir el nivel de cota del área de almacenamiento de solución rica, diseño de modelos de mantenimiento predictivo de camiones mineros y la última problemática es la creación de una plataforma de participación virtual para comunidades mineras como Jáchal e Iglesia.  

La competencia se extenderá hasta el domingo, día en el que se sabrá quién resultó ganador de este evento sin precedentes.

Comentarios