"Emprendimiento Medalla" se llama la mini empresa que se dedica a la venta de hierbas medicinales, entre otros productos. A pesar de que ofrece nueces, productos deshidratados, porotos son las hierbas que se dan en la Cordillera de Los Andes y que se venden en ferias que se organizan en toda la provincia.
José Medalla, el propietario del emprendimiento, muestra con orgullo la variada producción que tiene para ofrecer al público. "Soy el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Tamberías. Somos 14 miembros y nos dedicamos a varias actividades, entre las cuales está la producción y venta de hierbas medicinales", explicó el hombre.
Medalla describió las propiedades de las tres hierbas autóctonas del departamento, que se venden cada vez con mayor frecuencia.
-Asacán: se encuentra cerca de la Cordillera. Se trata de un arbusto cuyas hojas son utilizadas por las mujeres para aliviar dolores de ovarios. También es usada para los dolores de huesos y de muelas. Para este último, se hieve agua con un puñado de asacán y se aspira el vapor. Luego, cuando el agua se enfría, se hacen buches que también tienen un efecto anestésico.
-Paico: es típico de la zona, se encuentra hasta en los jardines de la casas de Calingasta. Se usa principalmente en niños, cuando tienen pesadez estomacal o están "empachados", como se dice en la jerga popular. Los más grandes se toman un té de paico para aliviar los dolores estomacales.
-Arrallán: es una hierba muy común en el departamento cordillera. La usan los hipertensos y quienes tienen el colesterol alto. Para ingerirla, se toman tisanas.
Cabe destacar que ninguna de estas hierbas implica dejar de tomar las medicinas que recetan los profesionales de la salud.