Objetivo oficial

Estudian habilitar un taller móvil para la revisión técnica obligatoria de vehículos

En la Dirección de Transporte recibieron propuestas de privados para proveer el servicio, pero deben estar autorizados por un organismo nacional. Por Miriam Walter.
jueves, 9 de febrero de 2017 · 07:04
Con 4 talleres autorizados en San Juan se estima oficialmente que se cubre la demanda para hacer la revisión técnica obligatoria (RTO) a los alrededor de 200.000 vehículos que estarán sujetos a este control en San Juan, para lo cual ya hay un calendario de patentes exigidas en marcha. Sin embargo, hay propuestas de instalar una opción móvil, lo que sumaría un servicio aprovechable sobre todo para los vehículos de departamentos alejados, que hoy tienen que trasladarse a la ciudad para concretar la RTO. Si bien la exigencia de la revisión lleva pocos meses, de aquí en más será permanente por lo que los vehículos deberán hacerla periódicamente para poder transitar.

La información la dio el director de Transporte, Luis González: "la  meta es tener un taller móvil, vamos a ver si los talleres que tenemos acá se interesan y si no poner uno que esté autorizado nuevo o nosotros mismos, pero una línea de control debe costar alrededor de 1,5 millones de pesos”, expresó. 

"Con los departamentos alejados como todos los talleres funcionan en el Gran San Juan, lo que se ha hecho es comunicar los teléfonos, entonces si bien hoy no están saturados los talleres, la idea es que a los vehículos de departamentos alejados les guarden espacio. No hay un taller móvil que vaya por los departamentos todavía.   Eso se ha tenido en cuenta y por eso los controles para estos casos son más bien preventivos, informándoles que lo tienen que hacer”, explicó sobre la situación actual. 

En este marco, el funcionario contó que "hay pedidos de particulares para instalar talleres móviles pero deben estar inscriptos, estamos esperando a ver si alguno se interesa en inscribirse. Ha venido gente que tiene talleres móviles con propuestas pero no están autorizados por los organismos oficiales nuestros que son la CENT (Comisión Ejecutiva Nacional del Transporte) y la Agencia Nacional de Seguridad de Transporte. La CENT ya no autoriza más, en San Juan con los cuatro que hay está bien siempre y cuando vayan cumpliendo, pero la Agencia sí autoriza”. 

Una de las maneras de que funcione un taller móvil para la RTO es que se conforme un equipo autorizado y que alquile instalaciones en una comuna determinada, por medianos lapsos de tiempo, apuntó González. 

Evitar dolores de  cabeza

Desde  el 1 de octubre está vigente el calendario que obliga a todos los vehículos locales a tener la RTO, siendo pasibles de multas y de que terminen radiados por la Policía en cualquier control ordinario, los que tienen chapas terminadas en cero y uno. El calendario se retoma el 1 de marzo, cuando empezarán a pedir la RTO a los vehículos con patente terminada en dos. Y así sumarán mes a mes una patente hasta el 1 de octubre, con la chapa terminada en nueve, completando así todo el parque automotor sanjuanino dentro del sistema. "La idea es que los controles sean cada vez más estrictos, porque si no hay controles la gente no lo hace” apuntó González.  

 El funcionario dijo que en estos meses de control, pese a que las primeras semanas fueron sólo de advertencias, se han radiado varios autos conforme a la nueva reglamentación. Y destacó que esto es un tema complejo porque "al vehículo lo llevan al depósito judicial, y para sacarlo, el conductor debe ir con una grúa particular y llevarlo hasta el taller. O sea que además del costo de la multa y estadía, debe pagar por la grúa más la RTO. Es diferente a cuando se radia el auto por falta de documentación, que el conductor luego la acredita y sale con el auto andando del depósito; en cambio, cuando no tiene la RTO no está en condiciones de circular y cuando lo libera la Justicia debe sacarse con grúa e ir al taller de la RTO”.

Y recordó que el fundamento de tener la revisión técnica radica en prevenir accidentes viales, la seguridad de conocer qué problemas tiene el auto y solucionarlos a tiempo, además de cumplir con la exigencia para los que salen de vacaciones, ya que en otras provincias la RTO es obligatoria para todos antes que en San Juan.

Según dijo Norma Parodi, quien maneja uno de los cuatro talleres autorizados en San Juan, "todavía la gente es medio reacia a hacer la revisión técnica vehicular. Entre noviembre y diciembre vinieron pero  ahora ha mermado mucho. Enero y febrero están más destinados a la gente que se va de vacaciones pero tampoco hay gran cantidad, será que eligen otros medios de transporte. Esperamos que haya más movimiento en marzo, cuando se empieza a exigir la patente terminada en tres”. 
 
 
 
 


Comentarios