Animales

Ofrecen jugosas recompensas para recuperar a sus mascotas

Los dueños arman pegatinas en el centro y viralizan información en las redes sociales. Llegan a ofrecer hasta $10.000 por datos de los paraderos.
sábado, 4 de febrero de 2017 · 12:27

Las mascotas son parte del hogar, se transforman en un miembro más de la familia, al que se lo mima y cuida. Cuando un animalito es robado o extraviado, sus humanos emprenden una intensa búsqueda que suele llevar a aquellos que tienen posibilidades económicas a ofrecer recompensas por conocer el paradero del animal o incluso por datos sobre su destino. San Juan no está exenta de esta tendencia, que ha evolucionado y llegado a las redes sociales. Se llegan a ofrecer hasta $10.000, que son pagados luego de comprobar la veracidad de la información.

Si bien siempre se han organizado campañas para encontrar animales perdidos o robados, en el último tiempo las recompensas son más altas. Además de las pegatinas en el centro y en las inmediaciones de donde fue robado el animal, también se arman campañas en las redes sociales que son viralizadas gracias a los compartidos, que llegan a ser miles en algunos casos.

Graciela Schvartz es una reconocida proteccionista sanjuanina. Para ella las recompensas no suelen funcionar. "El que roba un animal no suele buscar la recompensa y el que devuelve los animales generalmente los ama  y no pide nada a cambia. La recompensa no suele ser el anzuelo correcto, es mejor prevenir los robos o los extravíos”, señaló.

Los casos

Ángel Reta no sabe si le robaron el perro o simplemente se fue. Se trata de un perro sin pelo, cotizado por su rareza en el mercado canino. Desde diciembre, mes en el que desapareció su amigo, hasta ahora no ha tenido información certera sobre su mascota. El hombre ha llegado a ofrecer $10.000 por datos precisos sobre Pilo, pero hasta ahora no ha tenido novedades.

"Todavía no lo encuentro, recién esta semana –por la pasada- puse lo que ofrezco. En diciembre desapareció Pilo, después de hacer la denuncia he pedido las imágenes de las cámaras de seguridad en el Juzgado, es quiero saber si me lo robaron o se me perdió. Generalmente en la Policía no le dan importancia a las denuncias por animales. En abril Pilo iba a cumplir dos años”, relató este joven, quien no pierde las esperanzas de hallar a su mascota.

Las primeras semanas después de su desaparición Ángel salía a la calle a buscar a su perrito. Incluso entraba a zonas peligrosas hasta las 4 AM. Siempre imaginando con ese reencuentro. "Lo que más quiero es que vuelva mi perro, el dinero no me interesa”, concluyó Ángel.

El otro caso lo protagoniza una perra pitbull de cinco años, llamada Atica. Sus dueños calculan que se la robaron cerca de Ausonia. Los Basañes ofrecen $4.500 por la mascota o por información comprobable sobre su paradero.

"Es una perra adulta, con cicatrices en la cara y en el ombligo porque está operada. Es un animal muy noble, es un miembro más de la familia. Uno cuando tiene un animal sabe las reglas del juego y que puede pasarle esto”, dijo Mónica de Basañes.

Sobre el por qué de la recompensa, Mónica expresó: "Los que se llevaron a Atica quieren lucrar con el animal y bueno, lucrarán porque nosotros le vamos a dar dinero a cambio de ella”. La recompensa se pagará con dinero del sueldo de uno de sus hijos, que decidió renunciar a satisfacer gustos personales por hacer más atractiva la devolución de la pitbull.

 

 

Comentarios