jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo plan

El Estado ya está comprando lotes para que la gente adquiera mediante el IPV

A mediados de año prevén lanzar la novedosa operatoria destinada a clase media para facilitar la construcción de viviendas. Por Miriam Walter.

Por Redacción Tiempo de San Juan
"El Estado va a comprar terrenos para adjudicar en una operatoria que está por salir, ya estamos adquiriendo los lotes”, dijo a Tiempo de San Juan el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Juncosa. 

"La gente va a tener la posibilidad de adquirir el lote y, si demuestra voluntad de pago, poder construir con la operatoria individual. No es automático, se trata de la adquisición del terreno y si cumple con los pagos previstos, va a poder tener acceso a la operatoria individual”, explicó el funcionario. La operatoria individual consiste en un crédito que otorga el IPV a propietarios de terrenos, con tasas muy accesibles y pago hasta en 30 años.

"A mediados de año calculo que se podrá estar lanzando el programa”, aseguró Juncosa sobre el plan del que se están ajustando detalles. " Estamos en proceso de compra de 3 terrenos importantes en el Gran San Juan”, afirmó.

Si bien falta ajustar  cómo será esta nueva operatoria, se sabe que los metros cuadrados de cada lote que ofrecerá el IPV dependerán de la zona, de acuerdo a lo que determina la Dirección de Planeamiento Urbano, pero irán entre 250 m2 y 350 m2.

Por otro lado, el valor de la cuota dependerá de lo que cueste el terreno más los gastos de urbanización. "La cuota del terreno va a ser mucho más barata que el valor de un alquiler, pero no se podría arriesgar ahora un número. La idea es que sea accesible. Serán pagos en corto tiempo también. La idea es que una persona que tenga un ingreso y esté medianamente bien que hoy por hoy no pueden comprar un lote, con esto lo pueda hacer”, dijo Juncosa. 

Se trata de terrenos con todos los servicios, bien ubicados y a un precio muy menor a los del mercado inmobiliario. "Hay que recordar que el fin nuestro es social no es lucrar, por eso vamos a cobrar lo que nos sale”, aclaró.    
 
 
La meta de viviendas para 2017: empezar 4.000 nuevas

"La meta es mantener las 6.000 viviendas en ejecución por año. Así que este año yo calculo que vamos a iniciar más de 4.000 viviendas”, dijo el titular del IPV.

Estas construcciones tienen una alta sensibilidad para el Gobierno, además de  llevar soluciones habitacionales a las familias que llevan años anotadas en el IPV, se busca generar empleo genuino para los sanjuaninos. Según el funcionario, por cada casa se requiere un hombre y medio o dos, lo que da alrededor de 12.000 obreros empleados permanentemente en la edificación de barrios en San Juan. "El número depende de las terminaciones de las viviendas, y es en forma directa. A eso hay que sumarle los trabajadores en forma indirecta de todas las industrias del rubro que son las proveedoras de los insumos. Hay mucha gente que tiene trabajo gracias a las viviendas”.

Una vivienda de 55 m2, dependiendo del tipo de infraestructura que tenga, se cotiza en alrededor de 800.000 pesos, según Juncosa. Este valor se da porque el Estado ejecuta construcciones seriadas, lo que baja los costos, pese a que también se hacen redes de agua,  veredas y urbanización y dotación de servicios en general, apuntó el funcionario.  
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar