viernes 10 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
“Los Tejedores de Doña Paula”

Tejedoras mayores instruirán a jóvenes en técnicas ancestrales

Cultura trabaja en conjunto con el CFI para llevar adelante un programa que permita que esos conocimientos se transmitan a jóvenes interesados en las artesanías.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El programa ha sido denominado "Los Tejedores de Doña Paula” y además de la transmisión de técnicas de tejeduría que emplean unas pocas mujeres, en su mayoría de avanzada edad, lo que se pretende es que los jóvenes  sean capacitados en  pautas de comercialización.

A tal fin, personal vinculado al programa recorrerá próximamente la provincia para efectuar un relevamiento de esas artesanas, para luego integrar un registro informatizado.

La intención de las autoridades de la secretaría de Cultura es que esas artesanas puedan transmitir a jóvenes interesados, las técnicas que ellas recibieron de sus antepasados, para perpetuarlas en el tiempo.

Los encargados del  programa, que cuenta con financiamiento del CFI, pretenden ir un poco más allá aún. Buscan, que los jóvenes sean alentados a realizar otro tipo de piezas artesanales a partir de la aplicación de las técnicas aprendidas y ampliar así la oferta de productos.

De ese modo se promovería el crecimiento de la marca local, con identidad de su lugar de origen.

Además del aprendizaje de las técnicas de tejido, los jóvenes recibirán también capacitación en comercialización, de manera que la elaboración de artesanías les reporte beneficios económicos.

Es intención de las autoridades de Cultura, crear un ámbito de aprendizaje con contenido social y, para que los nuevos artesanos puedan capacitarse y tener un medio de vida innovador.

El Consejo Federal de Inversiones aportará al programa recursos para la ubicación de un lugar para la realización de los talleres, la provisión de materiales, la capacitación y la difusión.

 Por otra parte, en la Secretaría de Cultura también se trabaja para implementar un programa para certificar artesanías de San Juan.

Días atrás llegaron a nuestra provincia los especialistas Silvia Narváez y Héctor Lombera que se trasladaron a Valle Fértil, donde recorrieron diversos distritos para observar las distintas artesanías que se elaboran y para evaluar su calidad, con el objeto de certificarlas.

Los observadores visitaron Chucuma, La Majadita, Usno, Astica, Las Tumanas y San Esteban entre otros lugares del Valle.

El proyecto se realizará en cuatro etapas y  tendrá continuidad los días 17, 18 y 19 de  agosto, cuando se  trabaje con los  directores de Cultura de los municipios para avanzar con el registro de productos artesanales.

Las tercera etapa se desarrollará en setiembre y la cuarta y final en octubre.

En el proyecto también colaboran las autoridades del Mercado Artesanal.

 

(Fuente: prensa Gobierno) 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Megaferia solidaria en la Casa de la Bondad: prendas de invierno a precios accesibles para recaudar fondos y sostener las obras de la Fundación Manos Abiertas.

Las Más Leídas

Además de los cuatro dirigentes nombrados, en la foto también aparece Jaqueline Yubel, funcionaria de Rawson y presidenta de la Juventud Peronista. 
Robó en un colectivo, pero un comerciante de La Bebida lo atrapó en pleno escape y cayó tras las rejas
Imagen ilustrativa
Encontraron muerta a Maitena Garofalo: investigan si se suicidó
Este es Olmedo, el joven acusado de tentativa de femicidio.

Te Puede Interesar