Con la adquisición del equipo Facoemulsificador con sonda de vitrectomía Alcon "Constellation”, el Hospital Rawson tendrá un gran avance en la realización de cirugías de cataratas, vitrectomías y cirugías de retina.
Esta moderna tecnología permite realizar cirugías de segmento posterior del ojo, cirugías de retina, tratamiento de traumatismos oculares y cuerpos extraños intraoculares. El Constellation es el único sistema de vitrectomía del mundo que permite al cirujano modificar el ciclo de trabajo para controlar el flujo de líquido de forma independiente del vacío y la velocidad de corte. Además, tiene un sistema de compensación de la presión intraocular durante todo el momento de la cirugía, lo cual permite tener presiones más estables y por lo tanto ofrecer más estabilidad y seguridad del momento quirúrgico. En cirugías de cataratas mejora el procedimiento quirúrgico, mejora el pronóstico de la cirugía y la técnica quirúrgica.
Al tener el hospital una guardia oftalmológica permanente, permite realizar la cirugía rápidamente, lo cual acrecienta las chances de una operación exitosa, más en épocas como las que se avecinan, donde el mal uso de pirotecnia suele acarrear varios casos de lesiones oculares en corto espacio de tiempo. Además, el Hospital ya cuenta con personal capacitado para operarlo, por lo tanto no llevará demora su utilización una vez que esté instalado.