Artistas de la tierra

El coleccionista de rostros

Alejandro Carracedo se ha convertido en todo un experto a la hora de transmitir a través de sus fotografías las sensaciones y sentimientos de las personas. Por Jorge Balmaceda.
jueves, 24 de septiembre de 2015 · 07:46
Jorge Balmaceda Bucci
jbalmaceda@tiempodesanjuan.com

Alejandro Carracedo es un destacado fotógrafo sanjuanino con la gran cualidad, entre unas cuantas otras, de cosechar rostros y paisajes con incalculables mensajes. Además, un detalle para nada menor, es uno de los afortunados que han hecho de su pasión su medio de vida. 

Desde bien pibe se enganchó con la magia del cine. Pero llegado el momento de acomodar las mejores herramientas para encarar el futuro, con 17 años, la imposibilidad de poder estudiar algo relacionado directamente con el séptimo arte en la provincia lo empujó a comprar su primera cámara réflex. Luego, gracias a las redes sociales, se topó con fotografías y artistas de todo el mundo. Rápidamente se adentró en la experimentación, encontrando como primera premisa que era el mundo al que se quería dedicar el resto de su vida.

"Mis primeros pasos, además de ir con mi cámara disparando a cada cosa que veía, fue en la fotografía social. En ese momento, con un amigo armamos un estudio y hacíamos fotografía para bodas, cumpleaños de 15 y otro tipo de eventos sociales”, rememoró Ale, que a la hora de citar maestros en la materia espetó: "Estudié con Susana Matellán y me sentí sumamente inspirado por el gran Ivan Zabrodsky. A nivel internacional, entre otros, sigo el trabajo de Ryan Mcgingley, Hannes Caspar y Mona Kuhn”.

Con sus jóvenes 24 años está claro que le quedan muchas páginas más por escribir que las que hoy reposan en el libro profesional de su vida. Él lo tiene claro, pero su idea es disfrutar cada uno de esos pasos que están por venir: "Mi mayor logro es poder vivir de esto. Despertar cada día sabiendo que tengo que empuñar mi cámara para poder subsistir. Tengo la suerte de compartir un estudio con grandes amigos y la emoción de poder aprender de ellos cada día”.

"Ahora estoy trabajando para darle un discurso y una estética a mis retratos. A nivel profesional, sin ninguna duda, poder trabajar en cine es un gran objetivo”, añadió con un dejo de reto profesional.

Mulánima Visual, la criatura

Hace dos años, con Juan Francisco Montes, Alejandro creó Mulánima Visual. Es una Productora audiovisual independiente, que tracciona con creativos rotativos. Hacen publicidad, campañas gráficas y su próximo proyecto es producir cortos cinematográficos. Además, comparten un proyecto llamado Alamo, donde continúan haciendo coberturas de fotografía y video para eventos sociales.

Galería de fotos

Comentarios