Eliminación de caries en alumnos primarios

La cantidad promedio de alumnos en cada escuelas es de 250 y en total, serán cuatros establecimientos a visitar hasta el viernes.
miércoles, 26 de agosto de 2015 · 12:32
San Juan está aplicando una experiencia piloto de atención odontológica en en el país, con alumnos de baja edad, para la solución parcial y definitiva de problemas buco-dentales. De resultar exitoso, será política de Estado del ministerio de Salud de la Nación.

La odontología es uno de los servicios mas solicitados en la mayoría de los centros sanitarios locales y marcan un paralelismo a nivel nacional con las demandas en varias provincias. Así lo han entendido los responsables de la Dirección Nacional de Salud Bucal con la implementación del programa "Argentina Sonríe” y en San Juan la incorporación de Altas Básicas y técnicas PRAT (Prácticas Restaurativas Atraumáticas), que brinda atención "insitu” a los alumnos de escuelitas primarias del interior, consideradas de "Alta Vulnerabilidad”.

A solicitud del departamento de Odontología de la cartera sanitaria provincial, que entendió que no solamente había que brindar revisación buco-dental sino también atención odontológica restaurativa, la Dirección Nacional ha dispuesto de talleres pilotos en San Juan para considerar su aplicación y en todo caso, repicarlas a nivel nacional. Es decir se buscó aplicar una técnica sencilla que elimina las caries con solo instrumental de mano y un material de obturación (tapar) adhesivo. Este método no es amenazante ni doloroso, por lo tanto no necesita anestesia.

Aplicación

Se necesita una superficie plana para recostar al niño, una silla y mesa para el odontólogo  y los instrumentos y materiales necesarios para la aplicación de PRAT. Se implementa en comunidades educativas o centros comunitarios muy alejados de los centros de atención. En San Juan se aplicará en escuelas primarias, desde 1er. Grado, momento en que comienzan a aparecer los dientes permanentes. A poblaciones de Alto Riesgo o Emergencia dental y a poblaciones con dificultades para el acceso a los sistemas de salud.

La Dra. Patricia Fraifer, jefa del Dpto. de Odontologia del ministerio de Salud Pública provincial, se mostró feliz por la decisión de Nación de aceptar la propuesta sanjuanina para la aplicación delos PRAT en escuelas sanjuaninas. "La verdad no nos equivocamos cuando pensamos que podíamos brindar algo mas que revisación para las poblaciones alejadas. Es un tratamiento simple pero de gran importancia para ellos  porque se les arregla las caries. Es lo que buscábamos” dijo la funcionaria sanjuanina que consideró esta experiencia piloto como "única”. 

La cantidad promedio de alumnos en cada escuelas es de 250 y en total, serán cuatros establecimientos a visitar hasta el viernes. 

 

Fuente: Msal.gov

Galería de fotos

Comentarios