Por la integración

Junto con Agua Negra, Chile aprobó otros dos pasos con Argentina

Se trata de los protocolos del ferrocarril Trasandino Central y el paso Las Leñas, aprobados por unanimidad. Para los legisladores chilenos, “fortalecerán la conexión con Argentina”. El costo asciende a los 1.413.6 millones de dólares, excluidos los impuestos.
miércoles, 12 de agosto de 2015 · 09:38

Ayer, los senadores chilenos debatieron y aprobaron por unanimidad tres proyectos que fortalecen la infraestructura vial con Argentina: el ferrocarril Trasandino Central, un túnel en el paso Las Leñas, ambos en Mendoza; y el de Agua Negra, en San Juan, según publicó su página web el Senado del país trasandino.

Este era el último requisito para que el túnel sanjuanino pase a licitación, algo que los funcionarios sanjuaninos ansían concretar en septiembre próximo. Según el proyecto en el Congreso de Chile, el costo de la obra asciende a los 1.413.6 millones de dólares, excluidos los impuestos.

Los congresistas, señaló el sitio, aprovecharon la oportunidad de insistir en que la única manera de concretar la anhelada integración es a través del desarrollo de infraestructuras concretas.

"Desde el gobierno del ex presidente Ruiz Tagle que estamos abocados a esta tarea. En el caso de la región que represento, es importante el túnel del paso de Agua Negra. Con la provincia de San Juan hemos tenido buenas relaciones que han permitido avanzar en esta dirección. La inversión es cuantiosa pero abordable”, dijo Jorge Pizarro durante el debate.

Sobre el proyecto del Túnel Internacional Paso de Agua Negra destacaron que, crea la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN). La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros. Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

La ejecución del proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas partes en el seno de la EBITAN.

La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28 % del costo corresponderá a Chile y un 72 % a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.

 

La construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.