Inauguración este viernes

Nuevas muestras en el Museo Franklin Rawson

La apertura, con entrada libre y gratuita, se realizará este viernes 31 a las 20:30 hs., y las obras podrán ser visitadas hasta el 20 de septiembre.
viernes, 31 de julio de 2015 · 11:03
El ministerio de Turismo y Cultura anunció la inauguración de cuatro nuevas exposiciones en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson: Premios Nacionales de Fotografía Adquisiciones 2000-2014  de Opus Focus; "Asylum of the birds” de Roger Ballen; "La extraña belleza” de Arturo Aguiar; y, "Pertenecer a la selva” de Esteban Tapella.

Las muestras serán inauguradas este viernes 31 a las 20:30 hs., en forma libre y gratuita, en el Museo (Av. Libertador 862 oeste). Las muestras podrán visitarse hasta el 26 de julio.

Como acciones complementarias, habrá diversas actividades en relación con la obra de Esteban Tapella, entre ellas: taller de fotografía etnográfica; charla abierta al público y visita guiada del propio artista; y taller de fotografía etnográfica.

Sala 1: Opus Focus.

La obra llega a la provincia, a través del Programa de Exposiciones Itinerantes de la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. La exposición está conformada por las 30 obras que, desde el 2000 hasta el 2014, obtuvieron el Primer Premio Adquisición del Salón Nacional de Artes Visuales. Los curadores de la muestra son Andrés Duprat y Oscar Smoje.

En esta exposición se pueden observar referencias a la marginalidad, a la periferia social, los ecos de la dictadura y aspectos de la crisis política y económica de los primeros años del siglo, entre otros tópicos. Cada obra se presenta como una ventana al universo personal del artista, develando sus preocupaciones, sus modos, sus intenciones y sus obsesiones. El conjunto, organizado en estricto orden cronológico, propone una lectura historicista de las manifestaciones de esta disciplina en nuestro país, que permite establecer asociaciones y oposiciones en sus búsquedas temáticas, así como visualizar las diversas resoluciones técnicas y estéticas puestas en juego en el tratamiento de las imágenes

Sala 2: "Asylum of the birds” de Roger Ballen.

Él nació en Nueva York en 1950 y está radicado en Sudáfrica desde hace más de 30 años. Luego de recibirse de geólogo recorrió las regiones rurales más remotas del África, continente que lo ha inspirado profundamente. Desde la década del 90 comenzó a fotografiar en áreas urbanas y fue alejándose de la fotografía documental tradicional para generar un estilo propio que llama "ficción documental”. Ballen utiliza dibujos, pinturas, collages y técnicas esculturales para crear elaboradas puestas en escena que luego captura en negativo blanco y negro. "Para poder ver la luz, debes entender la oscuridad” explica el artista.

"Con un estilo inconfundible refleja su particular manera de estar en el mundo: comunica abismos, misterios, incertezas, no intenta transmitir hechos ni opiniones. Se trata, más vale, de paisajes internos, de  profundos aspectos de la mente humana. Por eso, al  mirarlas y volverlas a mirar siempre descubrimos cosas nuevas, viendo todavía un poco más allá”, expresan las curadoras de la muestra Elda Harrington y Silvia Mangialardi.

Sala 3: "La extraña belleza” de Arturo Aguiar.

Explica el propio artista que sus fotografías no son naturalistas sino puestas en escena casi teatrales donde la luz crea escenarios y relatos. Aguiar ha desarrollado una técnica singular y performática con el fin de producir extrañamiento en la imagen a través de la luz, el color y las sombras.

Como en una obra de teatro, la puesta en escena resulta fundamental, y desde ese lugar aparecen temas y géneros de la historia de la pintura como naturalezas muertas, paisajes, retratos o vanitas. Lo extraño puede a veces ser un componente importante en lo que nombramos como belleza; el manierismo, el barroco o el romanticismo son sólo algunos momentos de la historia en que los artistas indagaron sobre esa idea: la de lo extraño unido a lo bello. También en estas obras contemporáneas aparece como programa estético, a partir del cual el artista intenta revelar rasgos misteriosos de lo cotidiano surgiendo de la oscuridad. El trabajo implícito en cada una de las tomas nos habla de la fotografía de modo distinto; en lugar de ser una representación, las imágenes nos hablan de una experiencia.

Foyer: "Pertenecer a la selva” de Esteban Tapella.

Exposición integrada por alrededor de 40 obras que reflejan su experiencia con la fotografía etnográfica, en particular con el pueblo "Baka”, de la selva ecuatorial africana, al sureste de Camerún.

Los pigmeos Baka de África Central: Los Baka son un pueblo seminómada de cazadores recolectores ubicados históricamente en la selva ecuatorial africana, al sureste de Camerún. Ellos son ‘especialistas’ en la selva en todas sus formas. Expertos en el uso medicinal, el vínculo espiritual y las cualidades nutricionales de las plantas y animales que los rodean. Son comunistas en el sentido estricto de la palabra. Entre ellos se disuelve el límite entre lo ‘mío’ y lo ‘tuyo’, privilegiando el bien común como el valor más preciado. Como otros pueblos pigmeos de África, los Baka protagonizan hoy su peor contienda. La desmedida explotación forestal está reduciendo drásticamente la biodiversidad. La supuesta civilización y su desmedida codicia ponen en riesgo una cultura milenaria al destruir su hábitat. Su guerra, como su vida, es diferente. Los Baka mantienen su actitud serena y amigable. Su arraigo y predisposición a la integración reflejan la simplicidad de lo más auténtico: una racionalidad ambiental centrada en los derechos colectivos y culturales. 

Este ensayo fotográfico busca poner en valor a los Baka y muchos otros pueblos de la selva que hoy ven amenazada su existencia. Ojalá que Eyengui, que en Baka significa al mismo tiempo dios y selva, no permita que ellos sean los últimos pigmeos del planeta.

Actividades en relación con la muestra de Tapella: 

Taller "abordaje contemporáneo de Músicas Tradicionales", dictado por el ensamble MBIGUÁ sábado 1° de agosto de 10.30 a 13.30 hs. Inscripciones | gratuitas y únicamente presenciales, de martes a sábados de 12 a 20 hs. en recepción del Museo FR.

Concierto MBIGUÁ | sábado 1° agosto a las 21.30 hs | entrada libre y gratuita

Charla abierta al público

El artista Esteban Tapella brindará una charla abierta al público,  el jueves 6 de agosto, sobre su experiencia en fotografía etnográfica, 18hs. entrada gratis.

 Visita guiada por el artista

Miércoles 19 de agosto, 19hs, dirigido a público en general, entrada gratis.

Taller de fotografía etnográfica:

Está destinado a fotógrafos y aficionados con interés por la fotografía documental. Cupo limitado.

Las inscripciones se realizarán a partir del martes 11 de agosto, de 8:30 a 12:30hs. , al teléfono: 4200470/1657 interno 106.

Días y horarios del taller:

Viernes 21 de agosto, de 17 a 20hs.

Sábado 22 de agosto, de 10 a 13hs.

Viernes 28 de agosto, de 17 a 20hs.

Sábado 29 de agosto, de 10 a 13hs. 

Días y horario de visita Museo Franklin Rawson: de martes a domingo, de 12 a 20hs. (horario de invierno). Valor de la entrada: adultos 20 pesos, estudiantes y jubilados 10 pesos, niños menores de 12 años gratis. El domingo es el día gratuito para todo público. De martes a domingo se realizan las visitas guiadas para público en general, a las 18hs.
 
(Fuente: Prensa ministerio de Turismo). 

Comentarios