Un pedido especial

Para este Día del Niño ellos quieren una escuela

Se trata de los chicos de Casas Viejas, una localidad alejada que nunca tuvo una escuela y que deben viajar por un camino rural 6 horas para llegar a la más cercanas. Hoy visitaron la Legislatura pidiendo por una escuela para aprender.
jueves, 30 de julio de 2015 · 20:20
 
Son cerca de 22 chicos que durante toda sus vidas no pudieron recibir ni siquiera la educación básica y que hoy visitaron la Legislatura y el Centro cívico pidiendo una escuela y un maestro. Se trata de los niños y adolescentes de Casas Viejas, una localidad caucetera a 40Km de Bermejo en la que viven sólo 6 familias y entre niños y adultos suman unos 50, pero que nunca contaron ni siquiera con una escuela albergue cercana a la que asistir. 
 
Roxana Dumos, que hace años trabaja como voluntaria en Casas Viejas, dijo que decidieron viajar con los chicos y visitar la ciudad capital para acercar el pedido desde la boca de sus propios protagonistas. "De los 22 niños que hay en el lugar, 17 vinieron hoy a la Cámara de Diputados y el Centro Cívico" contó la mujer. El pedido es, en primer lugar, para que arreglen el camino que va hasta el pueblo y, en segundo lugar, que construyan un aula para los chicos y nombren un maestro o habiliten una escuela albergue en la zona. 
 
El pedido de una escuela no es algo nuevo, ya que Dumos contó que "en el 2007 nos enteramos de que existía este pueblo y de las necesidades, primero le presentamos un petitorio a Margarita Ferrá, quien tenían la idea de poner una movilidad para los chicos, pero como hay 6 horas desde Casas Viejas a la escuela de Bermejo no sirvió". 
 
Este no fue el único intento de solucionar la problemática, ya que a lo largo de los años intentaron varias veces que las autoridades aseguraran la educación de los chicos de la zona. Han presentado pedidos a diferentes autoridades durante diferentes gestiones, pero hasta ahora no han logrado que se instale de forma permanente un aula y un maestro en la zona. 
 
"Hace años había un maestro que iba de forma voluntaria durante los fines de semana a enseñarle a niños del lugar, lo hacía de forma desinteresada, pero después no pudo seguir viajando hasta el pueblo y los chicos volvieron a quedarse sin educación" contó Dumos. Esta fue la única vez que los niños de la localidad tuvieron la posibilidad de acceder a algún tipo de enseñanza, pero era de forma informal, sin seguir una currícula y de forma inconstante, ya que muchas veces el camino hasta el lugar se encuentra cortado por inclemencias climáticas. 
 
La situación hasta ahora no ha tenido una respuesta, aunque la visita del día de hoy les da algo más de esperanza, ya que fueron recibidos por el diputado Pablo García Nieto y la diputada Cristina López de Abarca, que prometieron trabajar en el tema. Pero la realidad hace que sea necesaria una solución urgente, ya que como explicó Roxana Dumos "cada vez nacen más niños, hay bebés de un año y otros chicos de 15 y todos ellos tienen derecho a la educación". 
 


Comentarios