Gran iniciativa

Ruidalsud, un festival sanjuanino para unir al mundo

Gabriela Mini está cumpliendo el sueño de conectar el planeta a través de eventos que promuevan el intercambio y la creación. El año pasado estrenó su proyecto en la provincia y en 2015 se celebrará también en Bari (Italia) y Novi Sad (Serbia).
miércoles, 29 de julio de 2015 · 12:05
Por Jorge Balmaceda Bucci

Clarísima la tuvo desde el primer día que le germinó la idea y hoy está disfrutando de la hermosa experiencia de verla hecha realidad. Pero va por más. Gabriela Mini se subió hace un tiempo en la ilusión de generar una ola cultural que reparta sus aguas por diferentes latitudes. El año pasado ‘Ruidalsud’ –así se llama su hermosa y pujante criatura- debutó en la provincia con la participación de músicos y artistas llegados de diferentes partes del planeta (Ver recuadro) y este año la genial apuesta debutará al otro lado del Atlántico, más precisamente en Bari (Italia, del 27 julio al 2 de agosto) y Novi Sad (Serbia, del 4 al 8 de agosto).

Gabi, referente en la interpretación de instrumentos de vientos –destacando su idilio con la gaita-, está en estos días en suelo europeo y desde allí analizó con Tiempo de San Juan las sensaciones de ver como su proyecto ya camina por sí solo. 

"’Ruidalsud’ es un movimiento que busca impulsar el diálogo entre jóvenes artistas e investigadores de todos los pueblos del mundo, a través de eventos itinerantes que promueven el intercambio y la creación. Es una propuesta que emerge en Argentina y llega a Italia y Serbia, pueblos del Sur que necesitan unirse para ser escuchados en su lucha. Se trata de una revolución, un ruido al sur, desde el sur, hacia todo el mundo. Un llamado, insistente y provocador, a construir espacios de diálogo, cooperación y producción”, comentó Mini, quien el 27 de julio será testigo del pitido inicial de su proyecto en Bari.

Intentando buscarle una explicación al surgimiento de esta atractiva movida internacional, la directora general del evento expuso: "Esto comenzó como un sueño, una necesidad de crear nuevos espacios donde los seres humanos pudieran construir. ‘Ruidalsud’ poco a poco se convirtió en una necesidad colectiva y eso lo demuestra su rápido crecimiento. Del modo que concibo el arte no como un mero pasatiempo, sino una verdadera necesidad de los pueblos. Agradezco en nombre del equipo a todos los que día a día construyen Ruidalsud”.

El debut en suelo sanjuanino

El Primer Festival Internacional Ruidalsud tuvo lugar en la provincia de San Juan, desde el 25 al 31 de agosto del 2014. Se convirtió en el evento musical más concurrido en el área contemporánea, reuniendo jóvenes compositores e investigadores de distintos países del mundo como Italia, Ecuador, Serbia, USA y Venezuela. Contó con el apoyo y el aval académico de la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de la Provincia de San Juan, y tuvo una fuerte repercusión tanto entre los estudiantes de música, quienes acudieron con el objetivo de realizar los diversos cursos de formación, como en el público general, que asistió a los conciertos diarios durante toda la semana. Durante los sietes días que duró el encuentro, se desarrolló un cronograma extenso de Cursos, Workshops, Charlas y Clases Magistrales y un programa de conciertos para cada día, en los cuales tanto alumnos como el público en general pudo apreciar el trabajo de los disertantes y profesores dando como resultante un interesante intercambio cultural de las diferentes tendencias contemporáneas de la música.

DESTACADO
Las organizaciones de los festivales de Bari y Novi Sad han invitado a profesionales sanjuaninos a participar como disertantes y concertistas: Ada Hidalgo (flautista), Esteban Calderón (bandoneonista), Roberto ‘Tito’ Oliva (pianista) y Adrián Russovich (compositor).

Este año se realiza la segunda edición en Argentina, desde el 1 al 6 de septiembre, en San Juan, y en esta ocasión ‘Ruidalsud’ convoca a distintas áreas: Literatura, Danza, Artes Visuales, Filosofía, Teatro y Diseño, entre otras.

Galería de fotos

Comentarios