Lo califican como "histórico"

Ascenso en la enfermería en el último año y medio en San Juan

La cartera sanitaria provincial designó y contrató un numero importante de profesionales de la enfermería.
miércoles, 29 de julio de 2015 · 12:48

La enfermería es un Recurso Humano vital en todo sistema sanitario. Según las estadísticas, es necesario muchas mas enfermeras que cualquier otro profesional en el ámbito de la salud para llevar un adecuado control de los pacientes internados en hospitales y centros de salud de niveles inferiores. Para el CIE (Consejo Internacional de Enfermería) es tan importante esta actividad, que "llegamos a personas a las que nunca ven otros profesionales en comunidades tanto urbanas como rurales y remotas”.

En sintonía con este pensamiento, sin desmerecer la importancia de otras actividades que forman parte del sistema sanitario, el ministerio de Salud Pública de la provincia ha designado y contratado, en el último año y medio de gestión, a un número importantísimo de enfermeros universitarios y licenciados en enfermería, que han sido destinado a todos los centros sanitarios y hospitales públicos de San Juan. Además ha reconocido, con el traspaso de ley, a los auxiliares de enfermería que han estudiado y logrado su acreditación universitaria, y que fueron designados en las viejas leyes 5525 y 1148 como auxiliares de la medicina.  Han sido encuadrados en la ley 2580 (ley medico sanitaria)

El licenciado Angel Pinto, jefe de la División Enfermería del ministerio de Salud Pública, reconoció como "muy necesario la incorporación de profesionales porque era un recurso humano que estaba muy rezagado con relación a otros profesionales del sistema. Implica una equiparación justa de acuerdo a la gran demanda que teníamos en el ministerio” explicó.

Si bien la Universidad Católica de Cuyo  (UCC)y su carrera de Licenciatura en Enfermería,  fue muy importante para generar y abastecer de Recurso Humano al ministerio, desde que existe esa misma carrera en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), hace cuatro años, fue determinante para incorporar profesionales y cubrir con todas las vacantes existentes. Claro que a medida que crece la infraestructura sanitaria en la provincia, crece la demanda de personal. Es una necesidad inagotable

El jefe de Enfermería del ministerio, dijo que la zona mas demandante en cuanto a necesidad de enfermeros es la zona sanitaria 5 aunque afirmó que, a pesar de la cantidad de profesionales  que se incorporó al sistema público, aun existe necesidad de sumar mas  mano de obra a los grandes hospitales provinciales. La ampliación de servicios en algunos nosocomios, y  la cercana inauguración de la III Fase del Rawson hacen que el ministerio haga los cálculos necesarios para responder a la demanda.

El lic. Pinto consideró un hecho histórico, comparado con otras épocas, la gran cantidad de enfermeros incorprados al ministerio y el número de personal que han pasado de ley, tras recibir su título universitario.  Además también destacó que es una profesión que genera gran interés en la población y cada vez es mayor el número de ingresantes a Enfermería Universitaria de la UNSJ.

 

(Fuente: Prensa ministerio de Salud)

Comentarios