FOLCLORE

Se va la segunda por San Juan por la identidad

Se trata del programa de integración y perfeccionamiento de Turismo, destinado a todos aquellos artistas vinculados al folclore.
lunes, 27 de julio de 2015 · 19:22
El Ministerio de Turismo y Cultura presenta la segunda edición del programa destinado a proteger uno de los patrimonios culturales intangibles más importantes, como es el folklore. San Juan por la Identidad es un programa gratuito destinado a profesores de danza y música popular, coreógrafos, músicos populares, bailarines de folklore argentino y estudiantes de danza y música con al menos dos años de experiencia.

En la mañana de hoy, el Ministerio de Turismo y Cultura lanza el Programa de Integración y Perfeccionamiento en Folklore, Danza y Ritmos denominado "San Juan por la Identidad 2015", destinado a proteger uno de los patrimonios culturales intangibles más importantes. El mismo consiste en intensas jornadas en las que artistas, profesores y alumnos de los municipios revalorizan y fortalecen la identidad cultural a través de la música, danza, canto y poesía.

En esta edición, los 19 departamentos se distribuirán en 5 núcleos de trabajo, en donde se concentrarán los distritos cercanos al lugar de reunión establecido. El primer encuentro será el sábado 4 de Julio, en el departamento de Caucete.

El objetivo del programa es proteger la identidad del folklore como patrimonio cultural intangible. Este proyecto tiende a reconocer, revalorar, revitalizar e integrar saberes y experiencias del folklore argentino y popular sanjuanino, como parte de la identidad cultural. Se hace hincapié en las danzas y ritmos, creando una red integrada e integradora de todos aquellos hacedores de la danza y ritmos folklóricos de la provincia de San Juan.

La idea es fomentar, por un lado, la reflexión en el propio hacer, la integración e intercambio de experiencias, como eje para el enriquecimiento de la formación y perfeccionamiento individual y grupal: y por otro, la revalorización y revitalización de estas manifestaciones como parte de la identidad cultural sanjuanina.

Entendiendo que el folklore surge del hecho popular, anónimo y tradicional, y que es todo aquello que el pueblo "sabe”: comidas, vestimentas, costumbres, fiestas tradicionales, leyendas, poesías, refranes, danzas y músicas, instrumentos musicales, se invita con esta actividad a tener una mirada reflexiva del hacer actual.

El equipo de trabajo está conformado por Guillermo Gokú Illanes (Coordinador); Carlos Illanes; Pablo Carrizo; Jonathan Vera; María Paula Lanciani; Juan Manuel Pelletier; Sergio González; Gerardo Lecich.

Con un mínimo requisito, ser mayor de 16 años, la inscripción deberá realizarse previamente a la jornada en cada departamento, completando una ficha de inscripción, donde se especifican datos personales; datos de contacto; estudios cursados; y, disciplina en la que se desempeña (música, danza, ambos).

Las vías para inscribirse, son:

a) En el municipio, en el área o persona que se designe para esta actividad por parte del municipio;

b) Personalmente en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand (San Luis y Las Heras, Capital, San Juan), de lunes a viernes de 9 a 13hs;

c) Por correo electrónica ainfo.arteyoficios@gmail.com.


MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA

Comentarios