Tendencia

La parquización, el gancho que atrajo comerciantes a la avenida Circunvalación

Desde que el verde invadió la vía rápida, hubo una explosión mercantil tanto en el anillo circunvalar como en los accesos aledaños. Comedores, concesionarias y ferreterías, los tres rubros con más presencia en la zona. Por Natalia Caballero.
domingo, 26 de julio de 2015 · 10:13
Por Natalia Caballero. 

Una década atrás desde los puentes que atraviesan la avenida Circunvalación no se veía más que piedras y alguna que otra fábrica asentada en los laterales. Ahora el paisaje cambió totalmente: con la parquización del anillo circunvalar llegó el interés comercial y actualmente hay más de 400 negocios de todo tipo instalados a la vera de la vía rápida. Las fuentes consultadas coinciden en destacar que el verde fue el factor determinante para que los comerciantes consideren la zona apta para instalar sus negocios allí. 

En el 2007 la avenida Circunvalación cambió totalmente. Es que ese fue el año bisagra, cuando el pasto le ganó al desierto. Ese cambio de cara fue el germinador que generó un incipiente desarrollo comercial, que hoy está en plena expansión. 

Según contabilizaron desde la Cámara de Comercio hay más de 400 negocios en la Circunvalación y en los laterales aledaños cuando cinco años atrás no había ni la mitad. Los principales rubros que se han asentado en la zona son comedores, concesionarias de automóviles y ferreterías. 

A diferencia de otras provincias, en las cuales alrededor de los anillos circunvalares solo hay instalados supermercados y grandes fábricas, en San Juan hay lugar para una inmensa variedad de rubros. Dependiendo la zona exacta de la Circunvalación, varía las clases de locales que están asentados. Es que en la zona sur y norte abundan los locales de comida, en la zona este las fábricas y en la zona oeste es donde hay una mayor mezcla. 
Lo mismo es importante destacar que no cualquier negocio funciona sobre la Circunvalación. Para instalarse hay que hacer una especie de estudio de mercado. 

"Se ha dado un crecimiento muy grande, pero los negocios de venta de comida fueron los que más crecieron y funcionan muy bien en la Circunvalación, que representa cada vez más una buena posibilidad para los comerciantes. La parquización de la Circunvalación fue lo que generó el despegue de esta zona que antes estaba muerta”, analizó el presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Rodríguez. 

Por su parte, Guillermo Cabrera, de la CAME, opinó sobre el fenómeno y agregó otros dos factores como claves para el crecimiento comercial en la Circunvalación: el fácil estacionamiento y los precios de los alquileres. "Sin dudas que tener la Circunvalación parquizada le da una presentación diferente, es un incentivo. Naturalmente se está expandiendo el comercio a esa zona porque además de esta ventaja también cuenta con otras dos: facilidad a la hora de estacionar y precios de alquileres mucho más bajos. Cuando una provincia va creciendo, se van incorporando nuevas zonas al circuito comercial”, aseguró Cabrera.

Para la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, el fenómeno mercantil en la Circunvalación tiene que ver con la parquización y con la expansión comercial debido al crecimiento económico que ha experimentado la provincia en la última década. "Cuando una provincia experimenta semejante crecimiento, el comercio se va expandiendo fuera de su rango típico, como pasa en la zona del oeste y en la Circunvalación. La parquización ayudó muchísimo porque le dio otra presentación al lugar. Los locales para comer son los que experimentaron el mayor crecimiento”, aseguró la funcionaria. 

La parquización generó una mayor afluencia de gente a los alrededores. Es por esta razón que los negocios del rubro alimenticio son los que más han crecido en número en la Circunvalación. Por otro lado, se trata de una zona en donde no se producen demasiados hechos de inseguridad. Esto también alentó a los empresarios mercantiles a mirar con otros ojos la vía. 

Con la parquización vino el boom comercial y también el aumento del precio de las propiedades que están a la vera de la vía rápida. Mientras que antes los terrenos aledaños eran muy económicos, poco a poco los precios empezaron a elevarse. Lo mismo sucedió con los alquileres, que siguen siendo mucho más económicos que en el radio céntrico y de mayor tamaño. Un negocio de 400 metros cuadrados sobre Mendoza y Circunvalación Norte se alquila por $8.000 mientras que un negocio de similares características en el radio céntrico no baja de $60.000 mensuales. 

Todos estos factores conjugados hicieron que la Circunvalación se transformara en una zona cada vez más poblada de comercios. 

¿Cómo fue la parquización?

Las 135 hectáreas de la avenida Circunvalación y Acceso Sur pasaron de ser un páramo de piedra y tierra a ser el espacio verde público con riego artificial más grande del país, según los técnicos a cargo. Pero no se hizo ni se mantiene milagrosamente, sino a fuerza de tecnología y mucho trabajo.

En el desierto sanjuanino, el anillo verde de la circunvalación, cuyo nombre oficial es Ruta Nacional A014,  necesita unos 600.000 litros de agua por hora para verse así, casi el doble del volumen autorizado en la mina Veladero. Cada día se recoge un camión de basura que la gente sigue tirando y unas 50 personas trabajan en grupos de tareas.

Hace 4 años la firma Terusi ganó la licitación para el mantenimiento de la avenida. El riego por goteo fue instalado Vialidad Nacional, a quien pertenece la ruta, gracias a un convenio firmado con la Provincia por el cual ésta se hacía cargo de su mantenimiento.

El ingeniero Juan Carlos Terusi contó que en toda la extensión hay 2.500.000 de metros de mangueras de riego y todos los días se cambian tramos que se van enraizando, unos 800 metros aproximadamente se renuevan por día, lo que significa casi 20.000 metros por mes. Esas mangueras son las venas del predio, vitales para que llegue el agua que mantiene todo vivo.

OPINIONES
-"Se ha dado un crecimiento muy grande, pero los negocios de venta de comida fueron los que más crecieron y funcionan muy bien en la Circunvalación, que representa cada vez más una buena posibilidad para los comerciantes. La parquización de la Circunvalación fue lo que generó el despegue de esta zona que antes estaba muerta”, Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio.

-"Sin dudas que tener la Circunvalación parquizada le da una presentación diferente, es un incentivo. Naturalmente se está expandiendo el comercio a esa zona porque además de esta ventaja también cuenta con otras dos: facilidad a la hora de estacionar y precios de alquileres mucho más bajos”, Guillermo Cabrera, delegado de la CAME en San Juan. 

-"Cuando una provincia experimenta semejante crecimiento, el comercio se va expandiendo fuera de su rango típico, como pasa en la zona del oeste y en la Circunvalación. La parquización ayudó muchísimo porque le dio otra presentación al lugar. Los locales para comer son los que experimentaron el mayor crecimiento”, Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio. 

Cifra
400 comercios aproximadamente se encuentran asentados a la vera de la Circunvalación. 

Galería de fotos

Comentarios