Margarita Camus

“El sistema no funciona correctamente”

La jueza de Ejecución Penal, hizo un profundo análisis del sistema de reinserción de los presos con condena firme. Fue crítica con las declaraciones del jefe de Policía. Y precisó que el Penal no cumple con el tratamiento a los abusadores sexuales.
sábado, 25 de julio de 2015 · 11:22

"El sistema no funciona correctamente”, aseveró la jueza Camus, y argumentó el por qué: "Ahora sí tienen el personal profesional que se venía pidiendo. Se ha nombrado mucha gente. El marco legal vigente funciona, pero no se aplica correctamente. Por ejemplo, a mí todavía no me mandaron nunca un informe criminológico de un condenado. Por otro lado, los informes que me llegan de los tratamientos a los condenados dicen que fueron hechos en tres meses. ¿Cómo puede ser que en tres meses se le haga un tratamiento psicológico a una persona?”.

La jueza Camus también informó sobre otro punto polémico del sistema local de reinserción: el tratamiento a los abusadores sexuales: "La ley 26.013 se modificó a principios del 2013 para que los abusadores sexuales reciban un tratamiento especial. Le hemos pedido al Penal que aplique la ley y nos respondieron algo así como que <tienen el deseo de cumplir>. Aquí no se trata de querer o no, es obligatorio el tratamiento y no se cumple”.

Sobre las declaraciones de Adolfo Jofré, jefe de Policía, quien cuestionó los beneficios legales de los presos con salidas transitorias, la jueza Camus respondió que "en un sistema democrático la policía se tienen que atener a los funcionarios. La opinión de un jefe de Policía tiene que ser prudente. Las leyes actuales sobre el beneficio a presos no se hacen ni siquiera en nuestra legislatura. Ahora que vienen elecciones habría que preguntarle a los candidatos al Congreso Nacional si tienen pensado modificar la ley de beneficios a presos”.

Finalmente, la jueza Camus precisó que "hay que recordar que los jueces también tenemos la obligación de cumplir lo que dice la ley, por lo tanto, si yo no cumplo con eso otorgando los beneficios que corresponden, me pueden denunciar por prevaricato y ser destituida y procesada penalmente”.

Comentarios