Inédito

Transformaron un colectivo en baños para los choferes

Está en la puerta del Marcial Quiroga. Tiene inodoros, lavamanos y mingitorios destinados a los trabajadores de la Positiva, la empresa Mayo, el Triunfo y Alto de Sierra. Por Natalia Caballero.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 08:48
Por Natalia Caballero
ncaballero@tiempodesanjuan.com

Nadie sospecharía que en el colectivo pintado con diseños artísticos estacionado en la puerta del Marcial Quiroga funcionan baños para hombres y mujeres choferes de ómnibus. Hace un año y medio, cuatro empresas de transporte alquilaron el colectivo convertido en baño para los choferes que terminan su recorrido en la puerta del hospital. Al principio estuvo instalado en el interior del barrio Camus, pero las quejas de los vecinos por los malos olores obligaron al traslado del vehículo a la avenida Libertador. 

Apenas uno de los encargados de la limpieza, Santiago Rodríguez, abre la puerta del ómnibus sale de adentro un aroma a desodorante y lavandina. El interior está impecable gracias a la tarea que llevan adelante dos empleados, que trabajan en turnos de cuatro horas todos los días de la semana. 

El colectivo tiene sanitarios para hombres y mujeres, este último es usado sólo por la única chofer de colectivo que trabaja en la empresa El Triunfo. Adentro de la unidad hay mingitorios, inodoros y hasta lavamanos. Los desechos son almacenados en un tanque de 600 litros, que es desagotado de tres a cuatro veces a la semana por la municipalidad de Rivadavia. Otro tanque con la misma capacidad de almacenamiento es el que abastece de agua a todo el colectivo. 

En el Marcial Quiroga concluyen los recorridos de varias líneas de colectivo, entre las cuales se encuentran el 14, el 10, el 17, el 6, el 6 A y el 27. Los choferes pasan al menos dos horas y media sin bajarse de la unidad. Por esta razón se unieron y pidieron a través del sindicato UTA que les instalaran un cuerpo de sanitarios en la zona. 

Hasta que los empresarios instalaron el colectivo-baño, los trabajadores debían dejar sola la unidad y entrar a los baños del Marcial Quiroga. Corrían muchos riesgos ya que dejaban los vehículos estacionados en la puerta del nosocomio sin seguridad.  

Los empresarios les dieron una respuesta positiva tras varias conversaciones encabezadas por el gremio. El colectivo con baños era una ex unidad en funcionamiento. La convirtieron en un gran baño químico, con todas las comodidades para los choferes. 

Primero instalaron el vehículo en el interior del barrio Camus, pero los vecinos se quejaron ante el municipio por los malos olores que despedía la unidad. Por esa razón, lo trasladaron a la puerta del Marcial Quiroga. Según aseguraron, fue una buena decisión porque posibilita que no se armen congestiones vehiculares y al mismo tiempo, cuidar los colectivos que los choferes dejan estacionados cuando bajan a usar los sanitarios. 

Santiago dijo que mucha gente curiosa se acerca por el colectivo baño para saber qué funciona allí. La mayor parte de la gente cree que es un carro bar, otros que se trata de un colectivo usado por profesionales para poner en marcha dispositivos sanitarios. Todos se sorprenden cuando les informan que se trata de una unidad que sirve de baño a los choferes. 

Este es el primer colectivo-baño que se instala en la Provincia. Desde la UTA indicaron que el Marcial Quiroga es uno de los pocos puntos en el cual confluyen los recorridos de varias líneas de transporte. Por esta razón, no estaría evaluándose instalar otro cuerpo de sanitarios similar. 

Galería de fotos

Comentarios