Sigue la demora

Museo Titanes, “en veremos”

La obra debía entregarse en marzo último pero CICON abandonó los trabajos. El Gobierno sigue tratando con la misma empresa para reiniciar las obras que no tienen fecha nueva. Por Miriam Walter.
martes, 27 de octubre de 2015 · 07:03
Por Miriam Walter

"Todavía no se ha rescindido el contrato, estamos viendo cómo se resuelve”, dijo la directora de Arquitectura, Liliana Galoviche, sobre la situación del Museo Titanes, cuya obra tiene abandonada la empresa CICON hace alrededor de medio año. La novedad es que el Gobierno aún negocia con la misma firma,  pese a que se viene hablando fuerte de rescisión desde fines de marzo, cuando debía entregarse el colosal edificio terminado. Hoy, el predio en las inmediaciones de calle España y 25 de Mayo muestra apenas algunas estructuras de hormigón grueso, cero actividad y no hay fecha de reinicio.

"No sé nada yo. La política de empresa es no hablar sobre los clientes, en este caso el Estado”, respondió escueto el titular de CICON, Damián Escobar. La consulta de Tiempo de San Juan sobre la situación de la obra se dio días atrás mientras estuvo visitando, junto con autoridades provinciales, los trabajos del Centro de Monitoreo policial, que según fuentes gubernamentales también "van lerdas”. Sobre la argumentación para el parate, el empresario se limitó a decir que "hay una situación que hay una inflación en el país que afecta a todos” y prefirió luego el silencio. El secretario de Obras, Vicente Marrelli, también se mostró cauto, e intervino en la conversación entre este medio y Escobar, diciendo que "no hay nada que informar. Se está trabajando”. 

Por su parte, Galoviche dijo que "estamos ahí”, respecto de si se quedará la misma empresa trabajando. Y explicó que en caso de rescindir el contrato, "para acelerar los plazos se hace un llamado directo y a veces se presentan las mismas empresas que han participado en la cotización inicial, porque ya tienen estudiado el proyecto y se agiliza todo más que con un llamado a licitación, se hace por invitación”. La arquitecta citó que, en lo que conoce, el Estado ya rescindió contratos por incumplimiento en construcción en dos oportunidades, pero no precisó qué pasará ahora.

Sobre las razones de CICON, la funcionaria aseguró que "la empresa dijo que tuvo problemas con  la devaluación de los precios, ahí la empresa paró. A todas las empresas se les hizo un  reconocimiento. A veces sobre los avances de obra hay que hacer una evaluación y hacer una reprogramación de obra implica menos contratiempos que un nuevo llamado a licitación, se hace un evaluación técnica y económica a ver qué conviene”. Y agregó que se prevé definir la situación "lo antes posible” y que ahora están a la espera de una documentación que debe presentar CICON.

En abril, Tiempo de San Juan publicó sobre las demoras en la obra que el mismo Marrelli reconoció que llevaba en ese entonces 3 ó 4 meses. El ritmo de trabajo cayó hasta la paralización total y el 24 de marzo que debía estar listo el edificio de 5.300 m2 pasó con más pena que gloria mostrando un avance de menos del 50%. La licitación se hizo en 2013 y se presentaron siete firmas, de las cuales sólo dos cotizaron por debajo del presupuesto oficial de 63,9 millones de pesos. Cicon ganó ofertando 57,7 millones de pesos. Los trabajos se iniciaron en abril de 2013  y tenían como plazo de ejecución 720 días corridos. 

El Museo Titanes o Mundo Dinosaurio, enclavado en un predio de 2 hectáreas y media, se pensó como una experiencia única, donde los visitantes no sólo podrían sorprenderse con la espectacular muestra Titanes de Ischigualasto, sino con atracciones ultratecnológicas basadas en hologramas y fondos móviles e imágenes 3D. Se proyectó confitería, auditorio y diferentes espacios que permitirán muestras alternativas, además de ascensores panorámicos y un espacio parquizado de 35 mil m2 alrededor. 

Galería de fotos

Comentarios