Programa de desarme: En dos días ya destruyeron 15 armas
El tráiler del Programa Nacional de Desarme está en San Juan y se quedará hasta el viernes. En dos días destruyó 15 armas que fueron entregadas por sus dueños, a los que les pagan entre 200 y 600 pesos.
Todas las personas, en forma anónima pueden dejar su arma en el camión móvil que por estos días estará en la provincia, en el marco del Plan Nacional de Desarme. Este plan tuvo mucho éxito en el 2012 cuando lograron obtener 200 unidades en San Juan durante los días que permaneció el trailer, que ahora se quedará unos 7 días.
La entrega de cualquier tipo de revolver o pistola es receptada en el camión, donde no se cuestiona identidad y además le abonan, a quien la otorgue, un monto entre $200 y $600, dependiendo de qué tipo de armamento se trate.
Además no es necesario que los elementos entregados funcionen correctamente ya que directamente serán destruidos en la prensa.
Desde este año también, desde el momento en que el camión prensa ya no esté en la provincia, se habilitará en el Renar San Juan, una máquina prensa que trabajará exactamente con la misma metodología que la unidad móvil.
La arista solidaria del programa está dada en que todo el material metálico prensado será luego aprovechado en su valor, y donado al Hospital Garraham.
En los primeros dos días de funcionamiento del plan, ya se han receptado aproximadamente 15 armas y se calcula que el número total superará al de 2012.