Caso Lisola

La UNSJ se metió en la polémica de la alumna censurada en el Día de la Memoria

El Programa de Derechos Humanos de la UNSJ junto a otras instituciones de DD.HH. manifestaron mediante un comunicado su apoyo a Micaela Lisola y sostuvieron que el colegio que la censuró incumplió la ley que instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria. Lee la declaración y votá la encuesta.
lunes, 4 de junio de 2012 · 20:36

El Programa de Derechos Humanos de la UNSJ junto a otras instituciones de DD.HH. manifestaron mediante un comunicado su apoyo a Micaela Lisola y sostuvieron que el colegio que la censuró incumplió la ley que instituyó el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria.

A continuación la letra del texto que firman Madres de Plaza de Mayo (San Juan) – H.I.J.O.S.– Fundación por la Democracia y los Derechos Humanos – La Glorieta – Todos x Raúl – Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – Red por la Identidad – Asociación Ex Presos Políticos – Director y Co-Directora del Programa de Derechos Humanos de la UNSJ.

Como organismos integrantes de la Red del Programa de Derechos Humanos de la UNSJ y en cumplimiento de uno de sus fines “favorecer la institucionalización y valoración de los derechos humanos en todo el territorio de la provincia”, ante los acontecimientos de público conocimiento nacional y provincial suscitados en el Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo, que afectaron a una adolescente, alumna del mismo , en su libertad de expresión por hablar en el acto escolar del día 23 de marzo pasado sobre los hechos sucedidos en la dictadura militar,
 
MANIFESTAMOS QUE:
 
1. La Ley N 25.633, sancionada el día 1 de agosto y promulgada el 22 del mismo mes en el año 2002 en su artículo primero, instituye el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y establece en su artículo 2 “….la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional….que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”
Es función de las máximas autoridades educativas de nuestra Provincia en todos sus niveles dar cumplimiento a la ley nacional Nº 25.633/2002.

2. El Sistema educativo, en todos sus niveles, es responsable de contribuir a la formación de ciudadanos comprometidos con la defensa de la Democracia y los Derechos Humanos y promover conductas activas con ese objetivo.
 Corresponde a los educadores transmitir a las generaciones posteriores, el conocimiento de los hechos que provocaron la violación sistemática de los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico-militar como forma de evitar su reiteración.
 
3. Es derecho de los jóvenes conocer el pasado y ser sujetos activos de su transmisión, en la medida en que los pueblos constituyen su identidad a partir de la memoria.
 Somos con vista al futuro y somos por la memoria de los tiempos que hemos pasado y hemos vivido.
 4. El incumplimiento de la ley N 25.633, es la causa que originó hace dos meses una situación que afecto a una adolescente y a la sociedad sanjuanina, ya que su conducta estuvo enmarcada en esa Ley y fue sancionada.
 
Deseamos que esto no vuelva a repetirse en ese Colegio, ni en ningún establecimiento provincial público o privado. Nuestra sociedad no puede admitir ni ser indiferente frente a actitudes y acciones de la vida cotidiana, que lesionen derechos de ningún ciudadano.

 

Encuesta

¿Creés que el colegio Monseñor Aundino Rodríguez y Olmos actuó bien al sancionar a Micaela Lisola por hablar de la dictadura, fuera de protocolo, durante el acto del Día de la Memoria?

Comentarios

Otras Noticias