Hasta el 9 de junio

Arrancó en San Juan el primer congreso de editoriales del país

Este lunes se inauguró el Primer Encuentro Nacional Editorial de Literatura, Ilustración y Diseño Editorial (ENE). El evento se extenderá hasta el 9 de junio y contará con la participación de referentes de las distintas áreas como Alejandro Ros, Poly Bernatene, Chanti, Rep y Felipe Pigna.
lunes, 4 de junio de 2012 · 16:18

El encuentro que traera a San Juan a figuras como Alejandro Ros, Pablo Bernasconi, Poly Bernatene, Chanti, Rep, Alberto Laiseca, Pedro Lemebel y Felipe Pigna, tuvo su acto inaugural este lunes.

Se trata de ENE (Encuentro Nacional Editorial de Literatura, Ilustración y Diseño Editorial), el primer encuentro de su tipo y que tendrá su primera sede en San Juan.

El evento, que se extenderá hasta el 9 de junio próximo, cuenta con el aval de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
 
“La iniciativa surge de alumnas de las carreras de Artes y Diseño de la UNSJ que asistieron a la Feria del Libro en Buenos Aires y sintieron la necesidad de juntar a varios referentes de la literatura, la ilustración y el diseño aquí, en nuestra provincia. Convocaron a docentes universitarios y pusimos este proyecto, que hoy se concreta, en marcha. Las actividades previstas durante toda la semana son imperdibles, no sólo para quienes tienen incumbencia en las áreas que competen al encuentro, sino para todo el público en general”, explicó la DI. Eliana Perniche, directora del Comité Organizador del encuentro.
 
El objetivo de ENE es constituir un espacio en el que se aborde como tema central el proceso de producción editorial en el complejo campo interdisciplinar que presupone (literario, diseño, ilustración, comercialización, etc.). y vinculado a la promoción de la lectura. Participarán importantes referentes nacionales e internacionales de las distintas áreas comprendidas en la convocatoria como , como así también exponentes de gran nivel provincial y regional.
 
De la mesa académica que presidió el acto central participaron el rector de la UNSJ, Dr. Benjamín Kuchen; el intendente de la Municipalidad de la Capital Sr. Marcelo Lima y la directora del Comité Organizador de ENE, DI. Eliana Perniche, junto a otras autoridades gubernamentales y universitarias. Además estuvieron presentes el decano de la FAUD, Arq. Guillermo Rodríguez y el intendente de la Municipalidad de Rawson, CPN Juan Carlos Gioja, entre otros.

“Este encuentro merece una felicitación muy especial porque es el primero de sus características en Argentina, y significa un esfuerzo muy importante de sus organizadores para conjugar diversas disciplinas en el ámbito editorial”, expresó el rector Kuchen en su discurso de apertura.

Entre otras actividades, ENE contará con conferencias, workshops, ponencias, concursos, muestras, exposiciones de arte, una subasta, espacios de intercambio y reflexión, talleres y conciertos solidarios. La entrada de algunos conciertos serán libros a beneficio. Algunas actividades poseen cupos limitados, pero la mayoría están abiertas a público en general y son gratuitas. Fuente: Prensa de la UNSJ 

Comentarios