Tras la muerte del locutor

Rosita Amín: “Juan atravesó mi vida”

La sanjuanina que trabajó junto a Juan Alberto Badía, durante cinco años, en el programa Estudio País recuerda al locutor como una persona generosa, humilde y respetuosa. “Conocerlo me marcó profesionalmente y en la vida” señala.
viernes, 29 de junio de 2012 · 17:55

Por Verónica Baez

Rosita Amín fue la primera sanjuanina que integró el panel de periodistas, que venían de cada una de las provincias, para darle forma al programa Estudio País, una de las últimas invenciones en TV del genial Juan Alberto Badía.

“Es un día muy triste para mí porque haber trabajado con Juan me marcó profesionalmente y en la vida”, señaló Rosita al tiempo que recuerda a Badía con todas las palabras que la salen, a pesar de la tristeza. “Era un tipo tremendamente respetuoso, extremadamente generoso y sumamente humilde que se detenía a marcarte tus errores pero también a destacar y ayudarte a fortalecer lo que hacías bien”, recuerda.

Desde que lo conoció, allá por 2006, “siempre me trató como a una colega, con ese nivel de respeto, como a todos los que trabajábamos en el programa. Tenía un profundo respeto por la gente que participaba y lo demostraba en el tratamiento que le daba a cada provincia poniendo el acento no sólo en el paisaje sino en las vidas de las personas”, afirma 
 
“De él aprendí su humildad y esta cosa de lo que uno hace tiene que hacerlo bien, esto de que no todo vale para llegar, que se pueden hacer buenas cosas, eso aprendí, el esmero, el involucrarme con el trabajo: - Hay que traspasar la pantalla, me decía él”, cuenta Rosita.
Pero además Badía les dejó a ella y a sus ahora amigos de aquel equipo que hizo “Estudio País” no sólo esa inigualable manera de trabajar sino la posibilidad de encontrarse unos a otros construyendo un sólido vínculo de amistad. “Juan atravesó nuestras vidas y por eso estoy agradecida”, afirmó Rosita.

Entre la tristeza por la pérdida y la alegría por atesorar la experiencia de haberlo conocido y de haber trabajado con él Rosa señala que su mejor homenaje será poder hacer algo con “profesionalismo y calidad” para que lo que aprendió “no haya sido en vano”.
La periodista destacó además el programa Estudio País sobre el que dijo “no se lo ha mencionado mucho por estas horas y realmente fue un hito en la televisión argentina, desde lo conceptual, porque se hicieron muchos programas sobre las provincias pero desde la mirada de los porteños y nunca con productores y periodistas de cada una de las provincias”.

La última vez que Rosita vio a Badía, el locutor ya estaba enfermo de cáncer y cómo ella también tuvo la enfermedad, le dijo: -“Lamentablemente la vida nos ha hermanado”.
“Estoy muy conmovida porque jamás que me imaginé que no lo fuera a superar, era un tipo tan optimista, te juro que creí que iba a zafar”, se lamenta Rosita en diálogo con Tiempo de San Juan.

La sanjuanina cuenta además que cuando a ella le diagnosticaron la enfermedad tanto Badía como el resto de la producción del programa fueron muy comprensivos. “Yo les explique y les dije que bueno, que no iba a estar en el programa y él me dijo: -De ninguna manera, porque vos sos valiosa para el programa, porque vas a necesitar este espacio, vení cuando te sientas con ganas pero no te quedes mirando el techo. Me quedó grabado”, dice nostálgica y agradecida.

Comentarios