Alquimia Cuyana

Los que reconocen su propia raíz

El grupo musical sanjuanino está presentando un disco hecho a pulmón. Predican con el ejemplo para que otros artistas locales incursionen en propuestas independientes y representen la melodía local. La pasión por la música de la mano de mestizos cuyanos.
martes, 26 de junio de 2012 · 11:16

Alquimia Cuyana lleva 4 años sonando en los corazones sanjuaninos. El pensamiento ideológico de un grupo de amigos y la búsqueda de una identificación, fueron la piedra basal de la banda. Después de que los jóvenes transitaran por escenarios nacionales y locales lograron reunir los fondos suficientes para plasmar ese sueño, el de incorporar música regional con sabores latinos. Así nació Raíz Mestiza.
Guillermo “Gokú” Illanes resalta que el objetivo del CD es “reflotar, dentro de lo que hacemos, una identidad a partir de todas las corrientes afro-culturales y las propias de los pueblos originarios que tuvimos e incorporarlas a la de las colonias españolas”.
Fabricio Carvajal, la voz del grupo, continuó diciendo, “nosotros comenzamos a unir nuestras inclinaciones musicales, conocemos bien las danzas tradicionales y la influencia musical que tuvo la colonia aquí. A partir de eso buscamos rescatar de ritmos tradicionales y darles una identidad desde Cuyo, es por eso que hacemos una interpretación de lo que somos nosotros desde acá, desde nuestra música y de lo que somos”.
La banda compuesta por Fabricio Carvajal, Jonatan Vera, Guillermo “Gokú” Illanes, Gustavo Reinoso, Matías Sánchez, Matías Coronado y Germán Güell; puso lo mejor de sí para la producción independiente del grupo. “El disco fue financiado por nosotros, el dinero ha salido de shows y eventos que hemos realizado para poder costearlo” explica Gokú.
“Le pusimos Raíz Mestiza porque incorporamos un compilado de canciones latinoamericanas, donde podemos encontrar ritmos uruguayos, como el candombe; ritmos peruanos, como el lando peruano y cumbias colombianas” alude el percusionista de Alquimia.
Como la apuesta era realizar una producción independiente, los músicos tuvieron la posibilidad de grabar en 3 estudios sanjuaninos: el Hornito, en el estudio de Lucio Flores y en el estudio de Javier Gómez. Por otro lado, el master se hizo en Buenos Aires, en Cangrejo Records que pertenece al mendocino Goy Ogalde, ex líder de Karamelo Santo. La revisión la realizo Sebastián Durán, técnico de grabación de Gustavo Cerati.
Los músicos dicen “queremos animar a los músicos locales a hacer,  a componer y a generar pertenencia. Se puede hacer un buen trabajo con autogestión sin tener que depender ni tener barreras con nada”.
Por otro lado, en los 4 años de trayectoria de la banda hay momentos de orgullo para los jóvenes, “lo más groso de tocar es que la gente la pase bien, que sea feliz, sentimos que se arma un canal una interacción importante entre el público y nosotros cuando participan con bailes y aplausos en nuestras presentaciones, por ejemplo: existió una fusión increíble en la cárcel de mujeres, cuando ellas se pararon y comenzaron a bailar con alegría nuestros temas”, comenta Illanes.
La presentación oficial de Raíz Mestiza se realizará el 26 de julio en el Teatro Sarmiento, la entrada será un alimento no perecedero que irá destinado a una comunidad de Tupelí, como una forma de “hacer una entrega y aporte desde lo musical para la cultura de San Juan”, finalizan los músicos.

Temas del disco:
1. Cuyana cosechadora (de Mario Flores)
2. Ayer te ví (de Rubén Rada)
3. La Refranera (de Félix Dardo Palorma)
4. Valentín (de José Vásquez)
5. Sanjuanina dulce (de Raúl de la Torre y Ernesto Villavicencio)
6. Saca la mano (de D.R.)
7. El Carretero (de D.R.)
8. Ando como hormiguita (de Silvio Rodríguez)
9. Candombe para Gardel (de Rubén Rada)
10. La Burrita (de Los Wawancó)

Raíz Mestiza
Precio: $ 30
Tracks: 10
Lugares de venta: Musishop Disquería, Peatonal Rivadavia 160 (E);
La Clave, instrumentos musicales, Galería Provincial local 35;
Funcky Multiespacio, Tucumán pasando Mitre;
Yoko Bar.
Presentaciones y con los mismos músicos.


Gira por el País
Córdoba en el mes de julio; presentación oficial de Raíz Mestiza en el Teatro Sarmiento el 26 de julio. Río Turbio, Santa Cruz y en octubre en Buenos Aires.


“Sentimos que se arma un canal una interacción importante entre el público y nosotros cuando participan”, Guillermo “Gokú” Illanes

“Para Raíz Mestiza tuvimos que patentar el nombre de Alquimia Cuyana; pagar todos derechos para interpretar los temas del disco y asentarnos en la Sociedad Argentina de Intérpretes” Fabricio Carbajal.

 

Comentarios